La justificación de las decisiones de los profesores en formación y su influencia en la mejora de la práctica

  1. Hernández-Pizarro Meijón, María Lucía
Dirixida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente/a
  2. Soledad Guardia Gutierrez Secretario/a
  3. Juan García Yagüe Vogal
  4. Pilar Gútiez Cuevas Vogal
  5. María Luisa Sevillano García Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Con este trabajo hemos pretendido continuar profundizando en una línea de investigación preocupada por la integración teoria-practica en la formación del profesor. La estructura de nuestra investigación es la siguiente: -búsqueda de una adecuada fundamentación teórica, centrada en el paradigma de pensamiento del profesor, desde la que llegamos a una nueva epistemología de la practica, posibilitadora de la integración de la teoria-practica, mediante la reflexión y justificación de las decisiones del profesor. - elaboración y puesta en practica de un proyecto de practicas reflexivas, que haga posible el entrenamiento de los profesores en la reflexión y justificación de sus decisiones y actuaciones. - diseño de investigación: utilizando de forma complementaria las metodologías cualitativas y cuantitativas, verificamos las hipótesis de partida, en las que nos planteábamos la influencia de la reflexión y la justificación en la integración de pensamiento y accion, y en la consiguiente mejora de la actuación del profesor. Concluimos, que la reflexión y la justificación de las decisiones, no solo mejora el pensamiento practico del profesor, sino también la propia practica.