La justificación de las decisiones de los profesores en formación y su influencia en la mejora de la práctica
- Hernández-Pizarro Meijón, María Lucía
- Antonio María Medina Rivilla Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1994
- Antonio Bautista García-Vera Presidente/a
- Soledad Guardia Gutierrez Secretario/a
- Juan García Yagüe Vogal
- Pilar Gútiez Cuevas Vogal
- María Luisa Sevillano García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Con este trabajo hemos pretendido continuar profundizando en una línea de investigación preocupada por la integración teoria-practica en la formación del profesor. La estructura de nuestra investigación es la siguiente: -búsqueda de una adecuada fundamentación teórica, centrada en el paradigma de pensamiento del profesor, desde la que llegamos a una nueva epistemología de la practica, posibilitadora de la integración de la teoria-practica, mediante la reflexión y justificación de las decisiones del profesor. - elaboración y puesta en practica de un proyecto de practicas reflexivas, que haga posible el entrenamiento de los profesores en la reflexión y justificación de sus decisiones y actuaciones. - diseño de investigación: utilizando de forma complementaria las metodologías cualitativas y cuantitativas, verificamos las hipótesis de partida, en las que nos planteábamos la influencia de la reflexión y la justificación en la integración de pensamiento y accion, y en la consiguiente mejora de la actuación del profesor. Concluimos, que la reflexión y la justificación de las decisiones, no solo mejora el pensamiento practico del profesor, sino también la propia practica.