Repercusiones de la escuela de "Annales" en la enseñanza de la historia de España

  1. Sánchez Delgado, Primitivo
Dirixida por:
  1. Antonio Monclús Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Anastasio Martínez Navarro Presidente/a
  2. José María Ruiz Ruiz Secretario/a
  3. Joaquín Gairín Sallán Vogal
  4. Antonio Bautista García-Vera Vogal
  5. Eustaquio Martín Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Tras una síntesis de la evolución de la producción historiográfica y de la enseñanza de la historia, se realiza un análisis de las aportaciones de grandes pedagogos a la didáctica de esta disciplina, para centrarse en las repercusiones de la escuela de "annales" sobre la enseñanza de la historia en España. Al efecto, se analizan las innovaciones historiográficas de la escuela de "annales" en sus tres generaciones y la evolución de la enseñanza de la historia en España, tanto en los programas como en los libros de texto, remarcando el proceso de cambio epistemológico de la historia enseñada en nuestro país y los problemas didácticos que plantea este cambio. Se analiza a continuación, la influencia de "annales" sobre los contenidos de historia en los cursos establecidos por la logse, especialmente en educación secundaria obligatoria, y se resalta la importancia de las fuentes del curriculum para lograr una coherencia entre contenidos y métodos, y en la formación del profesorado. Se termina proponiendo un modelo didáctico para la enseñanza de la historia.