Integración educativa de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimientoinfluencia del proyecto atenea en la educación obligatoria en Palencia
- Bustillo Porro, Vicenta
- José Angel López Herrerías Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 31 de d’octubre de 2002
- José Vicente Merino Fernández President/a
- María Jesús Romera Crespo Secretari/ària
- Joaquín Paredes Labra Vocal
- Lorenzo García Aretio Vocal
- Florentino San Fernández Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis plantea si la Sociedad del Conocimiento, expresión de la cultura actual y favorecedora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que aumenta la igualdad de oportunidades y la adaptabilidad de todos los ciudadanos, está expandiéndose en nuestra sociedad. Se recogen los estudios e investigaciones que avalan y clarifican el valor del Conocimiento, de la información y de los avances tecnológicos que nos han permitido la comunicación en cualquier parte. La combinación de estas NNTT nos ofrece una nueva visión sobre la realidad social. Los nuevos servicios permiten un modo diferente de organización y gestión, en el hogar, en el empleo, en la educación con abundante oferta audiovisual y acceso a la información vía on line. Los conceptos de "teletrabajo" y "teleenseñanza" están cambiando la relación entre las personas y las empresas, añadiendo movilidad y facilitando la labor de empleados y estudiantes. Por último, la hipótesis se contrastan en el caso de la aplicación del Proyecto Atenea, como experiencia piloto, que se extendió por toda la geografía española; sentó un importante precedente y plantó una simiente en el nuevo concepto de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento, aunque lejos de alcanzarse una generalización, que era el objetivo que se pretendía alcanzar, se fue reduciendo a los centros en los que contaron con unas condiciones que han permitido continuar con el trabajo es informática educativa la dedicación y la entrega de los docentes no han cejado en su esfuerzo por alcanzar el objetivo propuesto a pesar de las dificultades. La deficiencia de medios se ha convertido en una de las características más destacables y la búsqueda de soluciones es una de las líneas de actuación de muchos centros. Hay una preocupación por aumentar las dotaciones para que permitan una mejor aplicación y uso de los medios informáticos como herramienta educativa