Modelo psicológico en atención primariaProtocolos de valoración e intervención en niños de 0 a 2 años
- Vidal Lucena, Margarita
- Francisco Miguel Tobal Director
- Antonio Maldonado López Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1997
- Carlos Fernández Frías Presidente/a
- María Dolores Martín Díaz Secretaria
- Francisco Manuel Tortosa Gil Vogal
- Antonio Cano Vindel Vogal
- Luis Alvarez Perez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En este estudio se ofrecen los resultados obtenidos al aplicar un programa de valoración e intervención psicológica a una población infantil sana. Se evaluó durante dos años a un grupo de 34 recién nacidos en el hospital universitario San Carlos utilizando protocolos de seguimiento psicológico junto a factores de riesgo y de protección. El 53% de la población se encontraba en situación de riesgo. El 3% en riesgo ambiental, 18% en riesgo familiar, 26% en riesgo evolutivo y el 6% de maltrato infantil. Doce de los sujetos en riesgo, el 35%, fueron intervenidos y dos de estos sujetos, el 17% derivados a psiquiatría infantil. El programa de atención psicológica demuestra ser eficaz para prevenir, detectar e intervenir en los primeros niveles de asistencia sanitaria