Iconografía del Breviari D'AmorEscorial, MS. S.I. Nº 3. Biblioteca Nacional, MS RES. 203
- Miranda García, Carlos
- Ana Domínguez Rodríguez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Jahr der Verteidigung: 1993
- Jesús María Caamaño Martínez Präsident/in
- M. Inés Ruiz Montejo Sekretär/in
- Isidro G. Bango Torviso Vocal
- Víctor Nieto Alcaide Vocal
- Trinidad de Antonio Sáenz Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El "Breviari d'Amor" de Matfre Ermengaud de Béziers se compuso entre 1288 y 1292. Los manuscritos que se han estudiado datan de la segunda mitad del siglo XIV; en ellos se advierte un cierto arcaísmo estilístico e iconográfico. Se trata de una obra en la que el papel de la imagen tiene un fuerte valor mnemónico y pedagógico, jugando un papel tan importante como el del texto para su perfecta comprensión. El "Breviari" presenta un claro carácter catequético, dentro de la más pura ortodoxia católica, que se enfrenta a las teorías de cátaros, judíos y de "fin'amors", con lo que se inscribe perfectamente dentro de las coordenadas histórico-sociales en que aparece. El estudio se ha dividido en cinco partes: dios y la naturaleza creada, el hombre (en su plano histórico-espiritual), la exposición de los doce artículos de la fe, un tratado del amor humano y las conclusiones, en las que se presenta la relación texto-imagen, el carácter original que presenta la obra respecto a otras enciclopedias, su difusión y éxito