Niveles de codificación y experiencia consciente en la recuperación
- Menor Pinilla, Julio
- María Victoria Sebastián Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1992
- Vicente Sierra Vázquez Presidentea
- Julio Lillo Jover Idazkaria
- Rosa Maria Sánchez-Casas Padilla Kidea
- Herminia Peraita Adrados Kidea
- Pilar Soto Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se examinan los efectos de los niveles de codificación en pruebas directas e indirectas de memoria. En las primeras, el sujeto recibe instrucciones de recordar explícitamente el material previamente aprendido; mientras que en las segundas el sujeto realiza una actividad cognitiva y las instrucciones sitúan al sujeto en la tarea en si misma, sin mencionar el episodio anterior de estudio. A través de los diversos experimentos realizados, encontramos un claro efecto de los niveles de codificación tanto en pruebas directas como indirectas, indicando que ambas pruebas se benefician de la elaboración previa del material. Sin embargo, cuando los sujetos no fueron conscientes de la relación fase de aprendizaje-fase de prueba, la variable nivel de codificación produjo efectos disociativos entre las pruebas directa e indirecta.