Lo femenino en Platón

  1. González Suárez, Amalia
Dirigida por:
  1. Celia Amorós Puente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidente/a
  2. M. Isabel Santa Cruz Oubiña Secretario/a
  3. Ana Iriarte Goñi Vocal
  4. Salvador Mas Torres Vocal
  5. Neus Campillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Pretende descubrir la conceptualización de lo Femenino en la Filosofía platónica. Para ello hemos desarrollado tres ejes de investigación: 1° Análisis de textos en los que el filósofo tematiza explícitamente a las mujeres. 2° Descubrimiento de aquellos casos en los que el filósofo utiliza a las mujeres o elementos socializados como femeninos empleándolos como referencias analógicas para explicar temas centrales de su filosofía. 3° Funcionalidad de las figuras femeninas de Diotima y Aspasia en relación con el personaje Sócrates. La tesis consta de índice, introducción, seis capítulos, apéndice, conclusiones y bibliografía. Los títulos de los seis capítulos y del apéndice son los siguientes: capítulo I: el anér agathós; capítulo II:la femenización de la retórica: el caso del Menéxeno; capítulo III: inclusión de la mujer en la República versus exclusión en el Banquete. Capítulo IV: un paradigma paradójico. Apéndice: el precedente aristofánico. Hemos llegado a la conclusión de que en Platón la mujer se configura como simulacro, ya que: las actividades realizadas por mujeres son calificadas de mera simulación o apariencia,B) Aspasia nos es presentada ejerciendo una de estas actividades de simulación en el terreno de lo público, C) Cuando en el Timeo hace recuento del campo ontológico recurre a la imagen familiar de padre, madre e hijos. La madre es la referencia para explicar el desorden dekl medio espacial.