Difusión, asimilación e interacción de los cultos mistéricos orientales en Etruria y Umbria

  1. Rubio Rivera, Rebeca
Dirigée par:
  1. Jaime Alvar Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Julio Mangas Manjarrés President
  2. Carmen Blánquez Pérez Secrétaire
  3. Amparo Pedregal Garcia Rapporteur
  4. José Manuel Roldán Hervás Rapporteur
  5. Felicitas Bajo Álvarez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La presente obra pretende determinar los factores que intervienen en uno de los fenómenos religiosos mas interesantes de la antigüedad: la difusión de los cultos mistéricos orientales por el imperio romano, concretamente en las regiones de Etruria y Umbría. En efecto, frente a la religión oficial romana, la introducción de esta nueva religiosidad (específicamente, el culto egipcio, el culto frigio y el culto mitraico) ofrece a los habitantes del imperio una forma novedosa de percepción del fenómeno religioso, basada en el planteamiento de nuevos sistemas teosóficos y en una experiencia cultural insólita, que llevara consigo, incluso, un cambio ocasional en el comportamiento de las relaciones sociales. Así pues, intervienen en este complejo proceso factores de muy diversa índole de carácter, ideológico, económico, social y político. Se ha tratado, pues, de situar en su contexto socio- histórico la incidencia de esta transformación religiosa en etruria y Umbría. Y a partir de estas múltiples coordenadas se han pretendido resolver diferentes cuestiones, tales como: el grado de asimilación y aceptación de los sistemas religiosos mistéricos en los distintos grupos sociales; la dialéctica establecida entre los cultos orientales y la religión oficial del estado romano, desentrañar así los procesos de integración o marginación emanados de tal dialéctica; el análisis comparativo de los elementos religiosos presentes en la documentación, con el fin de valorar las particularidades culturales que ofrecía el marco regional. En definitiva, se ha realizado un estudio desde los ámbitos que considero imprescindibles y fundamentales para poder profundizar en el análisis del fenómeno religioso: el ideológico y el social. Desde esta perspectiva, esta obra resulta especialmente novedosa por los planteamientos y resultados que presenta, puesto que se somete a examen interesantes ámbitos frecuentemente ignorados cuando se aborda la investigación de las expresiones de religiosidad de las sociedades del pasado.