D. Jerónimo Mariano Usera y Alarcón y su obraun precursor de la pedagogía social

  1. Vaz, Teresa Bernadete
Dirigida por:
  1. Millán Arroyo Simón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente/a
  2. Ángela del Valle López Secretario/a
  3. Olegario Negrín Fajardo Vocal
  4. Magdalena Montoya Sáenz Vocal
  5. María Rosario Limón Mendizábal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se recoge el análisis de una amplia investigación sobre Jerónimo Usera (1810-1891) y su obra pedagógico-social. Se desarrolla en distintas etapas, acompañando la trayectoria de Usera en su accidentada vida a lo largo del conflictivo siglo XIX. Se describe su actuación personal como sacerdote, profesor, y promotor social en España, su actuación como precursor de la educación liberadora e intercultural en frica, y su actividad de promoción humana, social y educativa en las Antillas españolas, Cuba y Puerto Rico. Se da especial relieve a su atención al menor, a los esclavos y a la mujer, en favor de los cuales proyecta y funda varias instituciones que prolongan su acción después de su fallecimiento. Se presenta su legado pedagógico, su fundamento, teoría y praxis. Contemporáneo de los principales iniciadores de la Pedagogía Social, como Diesterweg, Pestalozzi, Frobel, Kolping, y Juan Bosco, Jerómico Usera resiste la comparación con cualquiera de ellos. Por sus méritos debe ocupar un lugar destacado en la Historia de la Pedagogía española como precursor de la Pedagogía Social contemporánea. Se enriquece el estudio con un apéndice de documentos inéditos relativos a las principales obras pedagógico-sociales de Usera.