La obra de Marianne Mooreparadigma de una poética femenina

  1. Piñero Gil, Eulalia
Dirigée par:
  1. María Concepción Lozano Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. Dámaso López García President
  2. Isabel Durán Giménez-Rico Secrétaire
  3. Manuel Aguirre Rapporteur
  4. Antonio Ballesteros González Rapporteur
  5. Jose Manuel Barbeito Varela Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El presente estudio analiza la obra de la poeta Marianne Moore a la luz de los postulados hermenéuticos feministas, ya que este acercamiento critico ilumina el modernismo herético de la escritora que se imbrica en el ámbito de una tradición femenina opuesta al logocentrismo y la dominación. El estudio cronológico de su poemario pone de manifiesto que su obra de juventud cuestiona aspectos como la autoridad, la objetividad, el poder sexual y lingüístico, la referencialidad del lenguaje o la integridad significativa del poema. Asimismo, se observa una resistencia contumaz a la tradición poética por medio del cuestionamiento de las formas expresivas heredadas. Moore articula su poética femenina marginal, disruptora y divergente a través de la técnica del "collage", la llamativa presencia del mundo animal y el empleo de la estrofa silábica que constituyen los tres ejes formales y temáticos mas significativos de su dilatada carrera literaria