La Inspección en las distintas concepciones y sistemas pedagógicoscaracterísticas y funciones

  1. Soler Fiérrez, Eduardo
Dirixida por:
  1. Víctor García Hoz Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente/a
  2. Antonio Muñoz Sedano Secretario/a
  3. Rogelio Medina Rubio Vogal
  4. Anastasio Martínez Navarro Vogal
  5. Gonzalo Gómez Dacal Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En esta tesis se fundamenta científicamente la supervisión escolar. Se ha recurrido para ello, en primer lugar, a un estudio etimológico y epistemológico. La primera parte se completa con el tratamiento de la supervisión desde las concepciones sociológica, sistemica y personalizada. En la segunda parte se hace el rastreo histórico de la visita de inspección que nos la descubre como el germen de la función inspectora. El campo de la supervisión viene determinado, según se demuestra en esta tesis, por la proyección de las funciones de supervisión (de control, de información, asesoramiento y orientación, así como de evaluación y seguimiento) en los ámbitos del sistema escolar, constituyéndose de esta manera la parcela propia de estudio de la supervisión. Abre esta parte interesantes perspectivas a la investigación, pues quedan acotadas y descritas las funciones y se aventura una clasificación de objetivos propia de la inspección. Finalmente, se presenta un estudio experimental basado en una encuesta sobre como perciben los profesores el trabajo de la inspección, que ha permitido obtener una tipología de inspectores. Los rasgos de cada tipo inspector y la valoración que de ellos hacen los profesores puede ser importante a la hora de seleccionarlos y abre nuevos caminos en su formación y perfeccionamiento. Pese a que cada capitulo lleva una bibliografía especifica, al final de la tesis se incluye un amplio repertorio bibliográfico en lengua castellana