A discourse-pragmatic approach to negation in J. Heller's "Catch-22"

  1. Hidalgo Downing, Laura
Dirigida por:
  1. JoAnne Neff van Aertselaer Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Mariann Larsen Pehrzon Presidente/a
  2. Laura Alba Juez Secretaria
  3. Carlos Piera Gil Vocal
  4. José Luis Martínez-Dueñas Espejo Vocal
  5. Clara Calvo López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis es un estudio de las funciones pragmático- discursivas de la negación en la novela catch-22, de j. Heller. El análisis lingüístico de la negación se sitúa en el marco teórico mas amplio de la estilística lingüística. Se parte de una revisión de las teorías sobre la negación, lo que constituye la parte teórica de la tesis, y a continuación se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo del corpus. El principal objetivo del estudio es el de verificar las hipótesis que se plantean en la introducción; según estas, la negación en el corpus es un rasgo marcado que contribuye a la creación de un patrón de desviación discursiva que puede percibirse como desfamiliarizador por parte de un lector. Este carácter marcado se debe fundamentalmente a las características idiosincráticas de la negación como fenómeno discursivo, y solo de forma menos significativa a la alta frecuencia de las palabras negativas en el corpus