Opinión pública y cultura política en la España democráticaUn estudio empírico de las elecciones de 1993

  1. Vinuesa Tejero, María Lourdes
Dirixida por:
  1. Cándido Monzón Arribas Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Luis Solano Fleta Presidente/a
  2. Miguel Roiz Célix Secretario/a
  3. Honorio Manuel Velasco Maíllo Vogal
  4. José Antonio Jáuregui Oroquieta Vogal
  5. María Rosa Pinto Lobo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación convertida en tesis doctoral intenta acercarnos al estado actual de la cultura politica de los españoles (pautas de comportamiento político) desde su relación con la opinión publica, prestando especial atención al papel de los medios de comunicación en este proceso. La cultura politica no surge de la noche a la mañana, sino que es fruto de una tradición democrática que se ha ido gestando desde principios del s. XIX, por tanto, ha estado ligada a la participación politica que supone el arranque democrático español y que ha ido configurando un sistema de valores, actitudes y conocimientos que se han ido asentando en la sociedad española. Lo anterior propicia que esta tesis parta de la relación que establecemos entre el proceso histórico de la cultura politica (iniciado hacia 1808) y un momento histórico concreto para detectar el estado actual de la cultura politica de los españoles. El momento elegido ha sido las elecciones generales de 1993, y su estudio ha sido posible mediante el análisis de contenido de los mensajes políticos transmitidos a los españoles por los medios de comunicación (prensa y televisión); desde el acercamiento a las opiniones y percepciones de los electores españoles (encuestas); y desde el conocimiento de los resultados electorales. Por tanto, el análisis de contenido de los medios, las encuestas y los resultados electorales nos han permitido comprobar como los discursos políticos aparecidos en los medios (con su valoración y orientación) juegan un papel destacado en la configuración del clima de opinión que percibimos como ciudadanos (formación de la opinión publica), y este clima creado por los medios refuerza o transforma determinados rasgos de la cultura politica de los españoles, en este caso, una cultura próxima a lo que almond y verba denominaron "cultura cívica", pero con algunos atisbos de comportamientos no democráticos