El problema del ser en los orígenes del idealismo alemánLa cuestión del primer principio en Fichte y Schelling

  1. Serrano Marín, Vicente
Zuzendaria:
  1. Oswaldo Market Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Montserrat Galcerán Huguet Presidentea
  2. Rogelio Rovira Madrid Idazkaria
  3. José Luis Rodríguez García Kidea
  4. Jacinto Rivera de Rosales Chacón Kidea
  5. Felipe Martínez Marzoa Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis aborda la cuestión del primer principio en los inicios del idealismo alemán y contrapone la concepcion de fichte y schelling. Mientras fichte establece un principio transcendental de carácter practico capaz de explicar la unidad teoría- praxis, schelling hace una lectura teórica del principio fichteano y emprende así el proyecto de una ontología inspirada en la recepción de spinoza que tiene lugar en la década de los noventa. A fin de aclarar esta oposición se analiza la trayectoria fichteana hasta 1794, fecha en la que schelling parece adherirse a su sistema, y se muestra que en ese momento schelling solo conoce los escritos de fichte que - deudores de reinhold en la noción formal de sistema- tienen la apariencia de una ontología. A continuación se estudia la evolución de schelling desde 1794 hasta el momento de su ruptura con fichte en el cambio de siglo