Hacia una escenografía del cuerpo y del género en la dramaturgia anglo-americana

  1. Peláez Izquierdo, María José
Dirigida por:
  1. Félix Martín Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Leopoldo Mateo Alvaro Presidente/a
  2. Ana Antón Pacheco Secretario/a
  3. Bárbara Ozieblo Rajkowska Vocal
  4. Luis García Montero Vocal
  5. Antonio Ballesteros González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde una perspectiva crítica, este estudio literario del Cuerpo y del Género, estructural o postestructural, fenomenológico, transcendental y existencial, conforma una modesta aplicación de la utopía de un materialismo lingüístico, en una serie de binarismos metafísicos que intentan trazar una hilaridad circular, ontológica y epistemológica, centrándonos en ciertos cambios que se producen en el vocabulario de la lengua inglesa durante los periodos de transición cultural más significativos hacia la Edad Moderna. Partiendo del sánscrito y del griego de Homero y de Safo, conquistando tronos, lechos y territorios, perdiendo paraísos, imaginando y representando cuerpos y géneros del Yo y del Otro, el objetivo fundamental de esta tesis doctoral es fragmentar y deconstruir el binomio masculino/femenino desde algunos ejemplos literarios, artísticos y filosóficos, que nos conducen hasta un Universo cibernético de un arte político y tecnológico, escogiendo diversas figuras y pensadores contemporáneos, con especial atención en la artista norteamericana conocida con el nombre de Laurie Anderson