La escultura pública en el casco urbano de Madrid 1980-2000

  1. Monte Sacristán, M Antonia
Zuzendaria:
  1. Antonio Zarco Fortés Zuzendaria
  2. Francisco José Portela Sandoval Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. José de las Casas Gómez Presidentea
  2. Miguel Moreno Romera Kidea
  3. Pedro Saura Ramos Kidea
  4. Eduardo Capa Sacristán Kidea
  5. Manuel Parralo Dorado Kidea
  6. Víctor Nieto Alcaide Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Con esta tesis se logra un panorama informativo,claro y exhaustivo respecto a la escultura realizada en los 20 años abarcados (1980-2000)en el casco urbano de Madrid. El aparato conceptual de esta Tesis enriquece al catálogo-fichero realizado en la misma. Las obras estudiadas son estrictamente escultóricas y están comprendidas en un espacio predeterminado por el hecho claro de que la mayoría de este "género" se halla en los espacios públicos que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid.Por lo tanto,el espacio o campo de trabajo es en ámbito municipal madrileño , sin renunciar a incluir ciertas obras que no son de estricta pertenecia municipal, siempre que se hallen en espacios públicos. Se constata que se dan circustancias nuevas por primera vez en esos 20 años, que aportan focos de interés y puntos de vista y consideraciones no tocados antes.Tales como la extensión del arte abstracto a este campo; el desplazamiento de la temática al campo de lo cotidiano lo socio-político actual, en una especie de democratización del arte público(escultura sin pedestal); la aparición y la atención estética municipal a zonas periféricas de la ciudad que hasta esas fechas eran huérfanas del mismo, y la ampliación de un concepto nuevo no sólo en la escultura en sí,sino incluso en sus elementos acompañantes (desaparición de verjas , límites y, sobre todo , pedestales).