Factores determinantes del estilo de liderazgo del director-a
- Chamorro Miranda, Diana Judith
- María José Fernández-Díaz Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 juillet 2005
- Rafael Carballo Santaolalla President
- Mª Angeles González Galán Rapporteur
- Rosa González Rapporteur
- Arturo Galán González Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Los estudios realizados sobre liderazgo en los ámbitos no educativos han identificado factores motivacionales y rasgos personales de los líderes , rasgos de los colaboradores y aspectos del contexto que pueden estar relacionados con el estilo de liderazgo.En este sentido, la investigación "Factores Determinantes del Estilo de Liderazgo del director/a"tiene como finalidad establecer si los factores en mención inciden en la definición de estilo o estilos de liderazgo de los/as directores/as de escuela.Por ello,se pidió a los/as docentes de los colegios de Secundaria ubicados en las zonas urbana y rural de los Departamentos del Atlántico y Magdalena-Colombia-valorar los estilos de liderzgo Tranaformacional,Transaccional, Instruccional y No Liderazgo, y los factores arriba mencionados mediante un cuestionario , diseñado a partir de datos empíricos y análisis fundamentados. Los resultados obtenidos mediante un estudio correlacional, empleando, fundamentalmente, el análisis de estructura de covarianza en el Modelo de Medida y el Modelo Estructural , permitió establecer:1)los directores de escuela evidencian rasgos de los estilos transformacional e instruccional, 2)la Motivación de Servicio y Proyección del director está directa y significativamente relacionada conlos estilos de liderazgo Trasformacional e Instruccional,3)el compromiso activo de los docentes está significativamente relacionado con los estilos de liderazgo identificados,4)los rasgos de los directores es una estructura compuesta por tres factores:Motivación de Servicio y Proyección , Motivación Personal, Conciencia de Sí Mismo,5)los rasgos de los/as docentes es una estructura compuesta por los factores:Compromiso Activo,Crítico Constructivo,Autonomía y Pensamiento Independiente. Estos resultados dan información confiable que puede ser utilizada para diseñar programas de formación tanto para los docentes como para los directores, en los contextos en l