La violencia simbólica, instrumental y directa en el sistema educativo y en los centros escolares

  1. Lodeiro Cendán, Domingo
Dirigée par:
  1. José Oliva Gil Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 mai 2001

Jury:
  1. Antonio Monclús President
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secrétaire
  3. José Santacreu Mas Rapporteur
  4. Antonio Hernández Sánchez Rapporteur
  5. Antonio María Medina Rivilla Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La violencia que prolifera en la sociedad trasciende mediante la sinergia social y la penetracion osmótica de las estructuras, en el sistema educativo. La violencia que reina en el ambito escolar procede de dos fuentes: la violencia simbolica y la violencia instrumental. La violencia simbolica se trasmite jerarquicamente y ejerce su fuerza predominante en sentido vertical descendente. Por otra partey relacionada de algun modo con la violencia simbolica, emerge en los ultimos tiempos una violencia instrumental que fundamentalmente se plasma por via directa cuando se usa como un medio para lograr un objetivo. Los factores que influyen en la generacion de la violencia escolar, por parte de los alumnos son: el modelamiento familiar, los M.C.M., la presion grupal, el ambiente motivador/desmotivador de la escuela y los factores personales. Ya que estamos asistiendo a un incremento de la violencia escolar debemos promover los medios para la resolución de tales conflictos, por ello presentamos diversas propuestas de investigacion-accion, entre las que destacamos: perfeccionar el curriculum formativo de los profesores, mejorar el clima de aula, promover un clima de aula, promover un clima institucional abierto, participativo y democratico, entrenar a los alumnos en destrezas cognitivas y en habilidades prosociales, tratar de influir en el nivel de educacion familiar, fomentar una enseñanza rica en valores dando preeminencia a los valores morales, buscar una enseñanza mas formativa que instructiva, establecer sistemas de normas justas,consesuadas, en lo posible, y que se apliquen con rigor y sistematicamente.