La constitución moderna de la imagen de sentido por medio del dibujopara una definición del dibujo contemporáneo como imagen de sentido
- Horcajada González, Ricardo
- Cayetano Portellano Director/a
- José María Cuasante Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 09 de julio de 2001
- José María Cuasante Presidente/a
- Juan José Gómez Molina Secretario/a
- Francisco Jarauta Vocal
- Simón Marchán Fiz Vocal
- Francisco Lagares Prieto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La elaboración mental y formal de una imagen obliga al creador de la misma atomar en cuenta todas y cada una de las facetas de la imagen creada. Conviniendo enque el conjunto de imágenes posibles conforman la iconosfera y que su uso produce eldesgaste de las mismas comprenderemos la necesidad de formular un sistema quesalvaguarde semántica y formalmente el contenido de las mismas. La formulación delmisino se realiza mediante la aplicación de un sistema retórico configurado a lo largo dela historia y proveniente del carácter textual de la cultura occidental. Este sistemaretórico vendrá definido mediante el uso del jeroglífico y su relación con el misterio, laalegoría, y su relación con el cuerpo y el gesto, y la metáfora y su relación con lo textualo literario de la imagen para la construcción del dibujo. La comprensión del ámbito enque se define la iconosfera supone la elaboración paralela de un sistema axiológico, quees en definitiva una de las finalidades del sistema negentrópico que custodia el valorseinántico del dibujo.B.- TÍTULO TESIS.- TI33 MODERN CONSITUTION OF THE SENSE IMAGETHROUGH DRAWING.RESUIvEN.- The mental and formal elaboration of an image force o the creator of it, totake into consideration al1 and every facets of the created image. Suiting that the wholeof possible images adapt the iconosphere fonn, and using it produces erodes of them,we will understand thc necessity to inake out a system lo safeguard seinantic andformally the content of them. The formulation of it is materialized trough theapplication of rhetoric system shaped along the history and coming from the textualcharacter of the western culture. This rhetoric system will be defined by using thehieroglyphic and his relation with the inistery, the allegory, and his relation with thebody and face, and the metaphor and his relation with the textual or literary of iinage forthe construction of drawing. The understanding of amhit in wich the iconosphere isdcfined, assumes the parallel elaboration of an axiologic system, who is detinitively oncof the purpose of the negentropic system, that guards the sernantic value of drawing.C.- PALABRAS CLAVES