Perfiles de desarrollo motor y deficiencia mental

  1. Ferrándiz Vindel, Isabel María
Dirixida por:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Antonio Monclús Presidente/a
  2. María Teresa Andreu Hernández Secretario/a
  3. Gabriel Comes Nolla Vogal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  5. Francisco Javier Ruza Tarrio Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El propsito de este estudio ha sido identificar perfiles de desarrollo motor grueso en una muestra de alumnos con deficiencia mental, de un centro específico. Para ello se ha utilizado el "Test Bruininks-Ozeretsky para medir la eficacia motriz" y con los datos obtenidos se ha realizado un metodo jerárquico aglomerativo (análisis de Cluster) con el que se han obtenido cuatro grupos que difieren significativamente, presentando perfiles de desarrollo motor distintos. Además, se ha observado la relación existente entre funciones motrices y funciones cognitivas, pudiendo discriminar variables cognitivas que caracterizan los perfiles obtenidos y que nos proporcionan la información necesaria para realizar las adaptaciones curriculares pertinentes en el área de educación física.