La expresión de la opinión en el discurso escritoun estudio de la estructura textual de la argumentación en el periodismo de opinión inglés

  1. Alonso Belmonte, Isabel
Dirigida por:
  1. Angela Downing Rothwell Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Mariann Larsen Pehrzon Presidente/a
  2. Marta Carretero Lapeyre Secretario/a
  3. Racitel Doven Vocal
  4. Ricardo Mairal Usón Vocal
  5. José Luis Otal Campo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la descripción funcional del discurso argumentativo en lengua inglesa a partir de la caracterización de las principales realizaciones lingüísticas de la estructura argumentativa global de una muestra de 60 textos argumentativos (30 editoriales y 30 artículos de opinión), extraídos de la sección de opinión del periódico norteamericano USA TODAY, y la individualización del componente estratégico que la motiva. Dicho análisis se ha realizado en el marco del modelo de descripción de la estructura textual argumentativa diseñado por S.Tirkkonen-Condit (1985), el cual se fundamenta a su vez en la acción conjunta de varios modelos de análisis textual: el modelo de organización textual problema-solución (en adelante, PS), de Hoey (1979, 1983), las superestructuras y macroestructuras de Van Dijk (1980), las relaciones retóricas de Grimes (1975) y los estudios de los actos de habla en la argumentación de Astón (1977) y Edmonson (1981). En la consecución de dicha labor, el modelo de descripción de la estructura textual argumentativa de Tirkkonen-Condit (1985) ha sido actualizado a la luz de las propuestas más recientes de otros autores como Almeida, (1992), Mann y Thompson, (1988, 1992), Teo (1995), Hunston y Thompson (2000) y Hoey (2001), entre otros. Los resultados obtenidos del análisis individualizan las diferentes estrategias textuales desarrolladas por los autores de los textos argumentativos de la muestra, al tiempo que demuestran que existen diferencias significativas en cuanto al desarrollo de la estructura argumentativa global entre los editoriales y los artículos de opinión. Las diferencias de las que hablamos se evidencian en tres planos diferentes: en el valor ilocutivo de los actos comunicativos analizados, en su valor interaccional y, finalmente, en la composición de los minitextos que conforman el modelo de organización textual problema-solución. Dichas diferencias reflejan diversos tipos de estrategias de interacción con el lector, que el escritor diseña para la consecución de sus objetivos persuasivos, en función de una determinada conceptualización del tema sobre el que se discute y del entorno social en el que se produce el proceso de comunicación. Al final del presente trabajo se presentan algunas pautas para el seguimiento de esta investigación en el área del análisis del discurso en lengua inglesa y se reflexiona sobre hasta qué punto los resultados y conclusiones obtenidas en este trabajo se pueden aplicar a otros campos de interés, como la lingüística contrastiva español-ingles o la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el ámbito universitario.