Culpa y responsabilidad en Nietzsche

  1. Ribeiro, Flávio Augusto Senra
Zuzendaria:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko urria-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Ramón Rodríguez García Presidentea
  2. Eugenio Fernández García Idazkaria
  3. Remedios Ávila Crespo Kidea
  4. Antonio Miguel López Molina Kidea
  5. Diego Sánchez Meca Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La relevancia de la genealogía del concepto de culpa en la crítica Nietzscheana de la moral y de la metafísica occidentales de rasgo ascético es el objeto de este estudio. Tomando como hilo conductor la genealogía de la moral, la génesis de la culpabilidad puede ser investigada en tres niveles. El primer nivel revela que en las comunidades primitivas representa que el hacerse respondables es la destinación misma en la cual el animal hombre se crea animal calculable y regular. El segundo y tercero niveles desvelan, respectivamente, el proceso de interiorización de la culpa y la posterior reorientación que el cristianismo ascético le ofrece instaurando el modelo ascético en el vientre de toda interpretación de la realida y haciendo de él el único sentido para la existencia del hombre y el sentido del mundo. La redención de la culpa y la transvaloración de este modelo ascético en el vientre de toda interpretación de la realidad y haciendo de él el único sentido para la existencia del hombre y el sentido del mundo. La redención de este modelo ascético empiezan con el necesario crepúsculo en el anuncio de la muerte de dios. En contra de los ídolos del más allá que tienen en la negación de la vida, de la libertad y el mundo sus características principales, la filosofía de Nietzsche presenta en su doctrina de la voluntad de poder y el eterno retorno los principios de una nueva consideración sobre lo que ha sido hasta entonces negado. Revisar la estructura de culpabilidad con la que el ascetismo ha generado la evaluación moral y metafísica del mundo es la oportunidad de liberar al hopmbre y la filosofía para una nueva creación y valoracióin en las que el modelo negativo y trasmundano del ascetismo cede paso al modelo afirmador sin que por ello esté ocultado el carácter trágico de la necesaria superación del sí mismo de la vida y del mundo exigidas por la libertad creadora.