Análisis de las vocalizaciones tempranassu patrón evolutivo y su función determinante en la emergencia de la palabra
- Karousou, Alexandra
- Susana López Ornat Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 de julio de 2003
- Carlos Gallego López Presidente/a
- Fernando Colmenares Secretario/a
- M. Eugenia Senastián Vocal
- Encarnación Sarriá Sánchez Vocal
- Miguel Pérez Pereira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis se inscribe en el campo de la investigación psicolingüística evolutiva sobre la adquisición temprana del lenguaje. Su objetivo ha sido contribuir a la explicación del proceso de la emergencia de la palabra, a través del análisis exhaustivo y multidimensional de las vocalizaciones tempranas de un sujeto, seguido longitudinalmente con registros semanales, a partir de los 7 hasta los 18 meses (n=1993). Después de presentar una revisión de las investigaciones relacionadas con el desarrollo comunicativo temprano (Capítulo II), se presentan nuestras propias hipótesis (Capítulo III) definidas desde el Modelo constructivista-emergentista (Capítulo I) según el cual la adquisición de la palabra es un producto emergente, resultado de un proceso complejo, continuo y no-lineal de aprendizaje: el sistema-que-aprende es capaz de generar estructuras específicamente lingüística (las palabras) a partir de formas aún no-lingüísticas (las vocalizaciones). Dada la falta de instrumentos específicos para el estudio de dichas vocalizaciones, un objetivo principal de este trabajo ha sido la creación de un nuevo sistema de transcripción y codificación (Capítulo IV), capaz de describir simultáneamente tanto la función pragmática, como cada uno de los componentes formales de las vocalizaciones [Contenido Articulatorio, Número de segmentos articulatorios, Duración relativa, Número de suprasegmentos (niveles tonales), Tonemas (junturas terminales) y Ritmo]. A partir de los resultados obtenidos (Capítulo V) apreciamos que el proceso de adquisición de la palabra consiste en muchos procesos de aprendizaje paralelos y hasta cierto punto independientes que, en un momento dado del desarrollo, confluyen para producir la emergencia de una estructura de un nivel de complejidad superior: la palabra. Como se explica en el capítulo de Discusión y Conclusiones (Capítulo VI) todos los resultados obtenidos implican un proceso de aprendizaje lento y continuo, que se pude explicar por el principio de auto-organización, desde una perspectiva constructivista-emergentista