Representaciones rituales hispánicas de conquista
- Brisset Martín, Demetrio E.
- José Luis García García Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1988
- José Castillo Castillo Presidente/a
- Alejandro Pizarroso Quintero Secretario/a
- Honorio Manuel Velasco Maíllo Vogal
- Julio Caro Baroja Vogal
- César Aguilera Castillo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Investigación multidisciplinar sobre la historia de las fiestas de moros y cristianos, uno de los más característicos festejos de la cultura hispánica: ese universo festivo configurado por las representaciones de teatro popular basadas en enfrentamientos entre dos bandos antagónicos (Moros y Cristianos, Danzas de Conquista, otros), que tuvo su apogeo en el Siglo de Oro y hoy día aún se celebran en cientos de localidades de España y su área de influencia cultural, a lo largo del ciclo anual y usualmente en honor de los santos patronos locales. Está basada en un trabajo etnográfico de campo -asistiendo a muchos de los festejos y visitando localidades donde ha desaparecido el ritual-, recogiendo tanto información directa como de archivos locales y nacionales. Se han recopilado las acciones y parlamentos de 201 fiestas contemporáneas (con 91 textos íntegros) y otras 18 obras de teatro culto, a las que se aplica una ficha-tipo que luego es objeto de un análisis formal basado en las funciones narrativas de los personajes, según la técnica morfológica que W. Propp diseñó para los cuentos maravillosos. Paralelamente, se busca su evolución histórica (en lo posible acudiendo a las fuentes originales) y se deslindan los rituales acompañantes en los mismos festejos así como en otras fiestas emparentadas. Este material es sometido a un análisis comparativo morfo-histórico-cultural según la metodología de Julio Caro Baroja (quien aceptó ser miembro del tribunal), a fin de obtener las claves interpretativas que nos permitan descifrar el código comunicativo adherido a estas populares expresiones festivas de carácter simbólico y función adoctrinadora.