Desarrollo de aplicaciones XML mediante herramientas de construcción de procesadores de lenguaje.
- Sarasa Cabezuelo, Antonio
- José Luis Sierra Rodríguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2012(e)ko azaroa-(a)k 21
- María del Carmen Fernández Chamizo Presidentea
- Ana Fernández-Pampillón Cesteros Idazkaria
- Miguel Rodríguez Artacho Kidea
- Jesús Angel Velázquez Iturbide Kidea
- Covadonga Rodrigo San Juan Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis aborda la problemática del desarrollo de aplicaciones de procesamiento de documentos XML desde un enfoque lingüístico. La primera parte de este trabajo presenta un estudio del arte acerca de las tecnologías de procesamiento de documentos X ML, revisando los enfoques convencionales que no tienen en cuenta la naturaleza lingüística del lenguaje y los enfoques de procesamiento lingüístico.Además se revisan diferentes conceptos acerca del área de procesamiento de lenguajes y traductores. La segunda parte de la tesis presenta las aportaciones de la tesis. En primer lugar se formula un método general para el desarrollo de aplicaciones de procesamiendo de documentos XML basada en la combinación de herramientas de construcción de traduct ores con marcos de procesamiento XML convencionales. Se presenta la validación del método mediante la implementación de dos entornos de desarrollo basados en el mismo, y se muestra su aplicación en un caso de estudio en el contexto de un sistema XML denominado Çe-subway>. En segundo lugar se formula un método general para el uso de gramáticas de atributos para la especificación de tareas de procesamiento XML, que refina y mejora el método anteriormente expuesto. Se presenta la validación del m étodo mediante la implementación de un entorno orientado al desarrollo de aplicaciones de procesamiento XML basadas en gramáticas de atributos, denominado XLOP(XML Language Oriented Processing), y se muestra su aplicación en dos casos de estudio en el contexto del sistema XML denominado Çe-Tutor> y del repositorio de objetos de aprendizaje "Chasqui