La detección temprana de los problemas de aprendizaje un estudio longitudinal

  1. Galindo Sontheimer, Diana Alexis
Zuzendaria:
  1. José Luis Gaviria Soto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko martxoa-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidentea
  2. Mercedes García García Idazkaria
  3. Javier Tourón Figueroa Kidea
  4. Ramón Pérez Juste Kidea
  5. Mª Angeles González Galán Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

EI propósito de esta investigación es desarrollar un instrumento de rastreo para identificar niños en edad preescolar en riesgo de presentar problemas de aprendizaje. Desde su inicio, el campo de los problemas de aprendizaje ha demostrado dificultades para llegar a un consenso en cuanto a una definición del término. Por esta razón, en el presente trabajo se adopta la postura de considerar a los problemas de aprendizaje como una subcategoría del bajo rendimiento escolar. En esta investigación se desarrolló un cuestionario de 40 reactivos tipo Likert para ser aplicado a maestros, quienes debían responder a éste con respecto a ciertas características de sus alumnos. Se aplicaron 760 cuestionarios a 85 profesores de 10 escuelas privadas bilingijes. Los niños cursaban Kinder I, Kinder II, Preprimaria y primero de Primaria. Posteriormente, se Ilevó a cabo un análisis psicométrico, determinando que 39 de los reactivos poseían un buen nivel discriminativo (>.2), y una elevada confiabilidad (Alpha=.94). Se estableció que existía una validez concurrente adecuada (R=.53 a R=.63) y se realizaron diversos estudios de análisis factorial exploratorio y confirmatorio. A su vez, se determinó que una versión de 21 reactivos explica el mismo porcentaje de información que la versión original, y que mide un constructo general de aptitud académica compuesto por cuatro dimensiones interrelacionadas: a) Atención y persistencia; b) Interacción escuela-hogar; c) Desempeño en el aula; y, d) Motricidad y habla. Además, se Ilevó a cabo una segunda fase de la investigación tres años después de haber realizado la aplicación. En esta fase se investigó la capacidad predictiva a largo plazo del instrumento, así como su capacidad de clasificar correctamente a aquellos niños "en riesgo" de presentar problemas académicos o de aprendizaje. También se buscó establecer la eficiencia del instrumento comparando ésta con la reportada por otras pruebas utilizadas para el mismo fin. Los índices de eficiencia obtenidos . se compararon muy favorablemente con los reportados por otros instrumentos, aunque aún dejan mucho que desear. En el mejor de los casos, se logró una sensibilidad del instrumento de .61 con una predicción a tres años, y de .77 a un año. Lo anterior recalca que no debe perderse de vista que el objetivo de las pruebas de rastreo no es hacer un diagnóstico, por lo que sus resultados no deben ser utilizados para la toma de decisiones. Se estableció que los mejores predictores del rendimiento académico son los factores de "Atención y persistencia" y"Desempeño en el aula". Por último, en este trabajo se incluye una versión final del instrumento junto con su manual de aplicación e interpretación correspondiente.