Factores cognitivos, conductuales y sociales para la prevención del tabaquismo
- FRESNILLO POZA, MARÍA LOURDES
- Justo Fernando Ramos Alía Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016
- José Antonio Bueno Álvarez Presidente/a
- Esther Rodríguez Quintana Secretario/a
- Antonio Maldonado Rico Vocal
- Miguela Domingo Centeno Vocal
- Cristina Sánchez Romero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El proyecto ESFA, the European Smoking prevention Framework Approach o Enfoque del Marco Europeo para la Prevención del consumo de Tabaco, se desarrolló en seis países europeos, con actividades de intervención para los adolescentes, las escuelas y las familias, incluyendo actividades en el ámbito comunitario, fuera de la escuela. Los encuentros o las reuniones de consenso entre los países dieron lugar a los acuerdos consensuados sobre las metas, los objetivos y los fundamentos teóricos. También se incluyeron los objetivos específicos de cada país. Las diversidades nacionales requirieron métodos específicos para la consecución de las metas y objetivos. El proceso de la intervención comunitaria se utiliza en el diseño de la investigación. Desde que las intervenciones tuvieron lugar en el nivel de comunitario, las regiones o comunidades fueron asignadas al azar a las condiciones experimental o de control. La aleatorización completa se logró en cuatro países. Al inicio del estudio, la prevalencia del tabaquismo de la muestra de 23125 adolescentes en el inicio del proyecto fue de 5,6 por ciento para el tabaquismo regular o habitual, al menos una vez a la semana, y 4,0 por ciento para el consumo diario de tabaco. Las tasas de la prevalencia de tabaquismo eran más altas entre las niñas que entre los niños en todos los países en lo que se refiere a consumo de tabaco semanal. Las evaluaciones del proceso revelaron que las ambiciones del proyecto eran altas, pero quedaron limitas por diversas restricciones, incluyendo el tiempo y los retrasos en la recepción de los fondos. Los futuros proyectos de prevención del tabaquismo deben tratar de identificar los componentes eficaces dentro del enfoque de la influencia social, así como dentro de enfoques más amplios y alcanzar efectos concluyentes corroborados.