La imagen de los grupos y solistas musicales españoles en Internet
- García Alonso, María
- Emilio Carlos García Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2010
- Santiago Sánchez González Presidente
- Juan Antonio Martínez Bretón Secretario/a
- Luis Fernández Colorado Vocal
- Ana María Martín López Vocal
- Rafael Gómez Alonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación tiene como finalidad el análisis de la imagen de los grupos y solistas musicales españoles en la Red para ver en qué medida están aprovechando las posibilidades que este medio pone a su alcance. Para poder enmarcar el estudio correctamente, se ha procedido a un exhaustivo análisis del punto de desarrollo en el que se encuentra Internet en nuestro país para poder determinar la penetración de este medio en la sociedad y por tanto justificar su importancia como medio de comunicación en constante auge. De esta forma hemos visto imprescindible también estudiar cómo internet se consolida como un medio imprescindible y por tanto resulta importante analizar el papel que adquiere en el proceso de creación y consolidación de las Marcas. Por otro lado se ha analizado el estado del mercado musical haciendo especial hincapié en el caso particular de España. De este modo podemos ver la evolución que ha sufrido la industria en los últimos años así como el punto en el que nos encontramos ahora, analizándose cómo se distribuye el negocio entre las diferentes discográficas. También hemos dedicado un capítulo a analizar cómo la industria de la música está comenzando a utilizar Internet con una nueva vía de explotación musical. Hemos podido ver cómo poco a poco este nuevo modelo de negocio comienza a alzarse como la alternativa a la explotación musical tradicional y cómo cada vez son más numerosos y más diversos los servicios de venta digital que están presentes en nuestro país, dando a los internautas españoles una multitud de posibilidades de consumo de música digital legal. Todo esto sirve como base para poder enmarcar el centro de la investigación; el análisis de las páginas web oficiales de los diez grupos y solistas musicales españoles que se sitúan en los puestos más elevados de las listas de ventas de los años 2006 y 2009. Se han realizado dos análisis similares en dos años diferentes para poder así analizar las páginas seleccionadas en cada periodo y además comparar la evolución sufrida en estos últimos años. De esta forma podemos comprobar cómo es la imagen de los grupos y solistas españoles en la Red, si se adecua a lo que demandan sus públicos así como analizar la evolución vivida en los últimos años.