Género, identidad y consumolas "nuevas maternidades" en España
- Burgaleta Pérez, Elena
- Fátima Arranz Lozano Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2011
- Cecilia Castaño Collado Presidente/a
- Beatriz Quintanilla Navarro Secretario/a
- Amelia Valcárcel Vocal
- Ana Cristina Santos Vocal
- Soledad Murillo de la Vega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis propone analizar el significado de la/s maternidad/es en una lógica de capitalismo de consumo. Para ello se lleva a cabo una revisión de las principales propuestas feministas, desde las visiones más esencialistas que definen la maternidad cómo una expresión del empoderamiento de las mujeres, hasta las posiciones más críticas que la interpretan como un instrumento de dominación y control de las mujeres. A lo largo de la investigación se utiliza el término de “nuevas maternidades” para hacer referencia a aquellas mujeres que acceden a la maternidad a través de los mercados reproductivos, esto es, la adopción y la técnicas de reproducción asistida. A través del trabajo empírico, se analiza cómo los grupos de mujeres que tradicionalmente quedaban fuera del mandato maternal: infértiles, solteras y lesbianas, son ahora integradas en una lógica que iguala mujer y maternidad. En el estudio empírico, se analiza cómo la ideología de consumo, basada en la idealización, la competencia y el narcisismo individualizado, actúa sobre un pensamiento maternal profundamente mitificado