Análisis psicohistórico de la obra de Martin E. P. Seligman
- García-Vega Redondo, Laura
- José Moya Santoyo Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de xuño de 2010
- Juan José Miguel Tobal Presidente/a
- Francisco de Vicente Pérez Secretario/a
- Beatriz García Rodríguez Vogal
- María Dolores Martín Díaz Vogal
- Enrique García Fernández-Abascal Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Seligman, al igual que Piaget, analizó las reacciones emocionales, motivacionales y de respuesta a los diferentes problemas que se les plantean a sus hijos en diferentes edades. Nos resultó especialmente interesante el modo en que un científico adquiere conocimientos constantemente de la forma de aprender de los niños. Parece como si el científico tuviera una segunda, o una tercera, oportunidad de volver a estudiar lo que sucede en el periodo más importante para el aprendizaje, la niñez. Nuestro trabajo ha consistido en analizar la trayectoria científica de Seligman a la luz de sus propias experiencias vitales. Teníamos dos caminos ante nosotros (dos meta-odos), estudiar su producción científica y estructurarla para una mejor comprensión, o analizar aquellas circunstancias vitales que han hecho posible que su psicología se desarrolle como respuesta a estas demandas. Nosotros hemos elegido esta segunda opción, en la que se da una conjunción entre la psicohistoria y la historia real, lo que está pasando en nuestra casa, en nuestras calles, en el autobús o en el avión. Creemos que Seligman ha sido un espectador activo que ha sabido interpretar lo que sucedía a su alrededor y darle una respuesta científica bien organizada y estructurada mediante teorías explicativas.