La escultura construida de José Luis Sánchez
- Ruiz Trilleros, Mónica
- Víctor Nieto Alcaide Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2012(e)ko maiatza-(a)k 10
- Francisco José Portela Sandoval Presidentea
- Francisco Calvo Serraller Idazkaria
- Miguel Cabañas Bravo Kidea
- María Teresa González Vicario Kidea
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El título La escultura construida de José Luis Sánchez, hace alusión tanto a esta constante en su trabajo, su tendencia constructiva (construir la forma partiendo del montaje de varias piezas individuales para llegar a un todo real y tangible), como a la configuración de su escultura, construida desde el pensamiento, desde la intuición o la sugerencia, y llevada a cabo por procedimientos que tanta relación tienen con lo construido desde abajo a arriba, lo edificado con bases sólidas y racionales, aportando al arte esa serenidad que otorga el pensamiento razonable y razonado. La escultura construida se entiende desde la perspectiva material en el sentido en que cobra importancia el estudio fragmentario de la escultura, de un volumen que se construye sobre planos y formas. Teniendo esto presente, los episodios constructivos se suceden en el torso, en torno al cual José Luis Sánchez nunca deja de investigar, en las esculturas, independientemente de su presencia volumétrica y materialidad, y en la aproximación al plano de las tres dimensiones características de la escultura mediante los relieves a modo de reiteración de las primeras. Una escultura que vuelve sobre sí misma, reconstruyéndose. El estudio de la escultura de José Luis Sánchez se plantea así desde una doble vertiente: como creación (idea-proceso-resultado) y como medio de integración de la expresión artística en un ambiente o entorno social; siendo los trabajos incorporados a la arquitectura los que cumplen esta doble finalidad.