El tratamiento del tiempo en el cuento de la década del cincuenta en EspañaAna María Foret, Carmen Martín Gaite y Carmen Laforet
- Ndour, Georgette Thioume
- Alicia Redondo Goicoechea Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de octubre de 2010
- Ángela Ena Bordonada Presidente/a
- María del Mar Mañas Martínez Secretario/a
- Marina Villalba Álvarez Vocal
- Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
- José Nicolás Romera Castillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El carácter temporal de la obra narrativa forma parte de los elementos básicos que la constituyen. Esta predominancia reside además en la eterna relación antropológico-temporal como realidad universal perteneciente a todas las ciencias y culturas. A raíz del análisis de los cuentos formulamos las siguientes conclusiones: - La conciencia del tiempo humano es un aprendizaje hasta el pleno conocimiento de que el hombre está en búsqueda de vida y de felicidad, y de que es imprescindible vivir bajo forma de un proyecto. - A partir de la interrelacionan entre pasado, futuro y presente hemos considerado que tanto la reconstrucción como la imaginación apelan a la libertad en la ficción literaria y es parte de la esencia misma del arte verbal. La centralidad del presente, o del “ahora” reside en que este momento preciso y sin límite es la frontera del tiempo, la perspectiva desde la cual el escritor abarca las tres dimensiones del tiempo. El texto es, a nuestro modo de ver, la interpretación del “ahora” de forma coherente y ordenada de modo que respecte una cierta unidad temporal. Hemos adoptado en el análisis de los cuentos tres posibles estructuras lineal, espiral y arbórea. - La estética del género cuento permite observar la amplitud del tiempo de la historia frente a la brevedad del de la narración. Además, una de las riquezas del género es su capacidad de juntar prosa y poesía, expresar la emoción y emplear imágenes. - Ante el tiempo vivido con dificultades, las escritoras sugieren en sus cuentos unas variadas soluciones que van de una necesidad de olvido del pasado, de subversión y rebeldía a la búsqueda del conocimiento de la vida, a veces marcada por la lucha contra el poder destructor del tiempo, la impotencia ante la herencia histórica, el egoísmo y la soledad. Se pone en énfasis la decisión personal, sobre todo, de la fuerte personalidad del niño frente. Por otra parte la búsqueda de la libertad y el deseo de fecundidad de la mujer son soluciones sugeridas ante la casi imposible relación de pareja, la imposibilidad de un verdadero encuentro entre las personas y el miedo que conduce al fracaso de los proyectos. Se exaltan también los ejemplos de generosidad, el valor de la vida sencilla y pobre en la interdependencia. Todo consiste en que por el análisis temporal, el arte literario se acerque cada vez más a la vida y contribuya a hacer resaltar parte de la utilidad de la función antropológica de la literatura.