Estímulo, significado, consciencia|h[Manuscrito]|bun estudio sobre los fundamentos de la psicología cognitiva y la eficacia causal de lo mental

  1. Hermoso Durán, Juan
Dirigée par:
  1. Pedro Chacón Fuertes Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 juillet 2014

Jury:
  1. Mariano Luis Rodríguez González President
  2. Luis Guedán Pécker Secrétaire
  3. José Manuel Igoa González Rapporteur
  4. Pascual F. Martínez Freire Rapporteur
  5. Eduardo Bustos Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El propósito de este trabajo es determinar si la psicología cognitiva y la concepción funcionalista de la naturaleza de lo mental, que a menudo se ha presentado como su sustrato filosófico, ofrecen una fundamentación suficiente para la tesis de que la psicología constituye un saber autónomo respecto del que proporcionan otras disciplinas científicas consideradas más básicas, como la fisiología nerviosa.La primera parte del trabajo procura enmarcar la cuestión en el contexto de la pregunta por las relaciones entre la mente y el cuerpo, que en su forma moderna, cartesiana, ha acompañado a la psicología científica desde su misma fundación, así como en el de la pregunta por las relaciones entre el lenguaje y el mundo. Se trata, además, de identificar las asunciones naturalistas del debate, así como la constante amenaza de eliminación que esas propias asunciones hacen cernirse sobre todo lo mental. La segunda parte comienza acometiendo a un tiempo, acompasadamente, (i) un recuento de los orígenes históricos del cognitivismo y el funcionalismo, en el que se destacan tanto las profundas raíces que la psicología cognitiva hunde en el conductismo como el papel desempeñado en la configuración del pensamiento funcionalista sobre lo mental por la construcción de los primeros autómatas y computadores y, antes aún, por la crisis de fundamentación de la matemática, y (ii) un análisis de las nociones de autonomía epistemológica y relevancia explicativa que se han empleado en la defensa de la tesis de que el funcionalismo y el cognitivismo fundamentan sólidamente la autonomía de la psicología, en el que se ponen de relieve los vínculos entre dicha noción de autonomía epistemológica y la de eficacia causal. A continuación, y tras haber trazado las grandes líneas de una cartografía teórica del funcionalismo y de su interpretación en términos ontológicos, se aborda el análisis de algunos de los intentos más destacados que ha arrojado el debate reciente tanto de desacreditar la lectura antirreduccionista del funcionalismo ¿esto es, la tesis de que el funcionalismo es fundamento sólido de la autonomía epistemológica de la psicología¿ como de respaldarla. Los resultados de ese análisis conducen reiteradamente a la conclusión de que dar por buena la lectura antirreduccionista del funcionalismo exigiría un replanteamiento en profundidad de nuestra noción de causalidad bajo el cual la eficacia causal de lo mental pudiera convivir con la que hoy solemos considerar privativa de las fuerzas físicas. Por último, la tercera parte del trabajo vuelve la mirada sobre las mismas cuestiones desde la perspectiva de varias de las controversias en las que, en relación con las lindes entre el mundo y la mente, se ha visto envuelta en los últimos tiempos la psicología: las características del vocabulario teórico preciso para la descripción de estímulos y respuestas, la necesidad o no de incorporar referencias a hechos del mundo en la descripción de los estados mentales ¿es decir, el debate entre internismo y externismo¿, la idea de lingua mentis que subyace al intento de entender los procesos mentales como computaciones sobre representaciones, o el papel de la semántica de dichas representaciones, por oposición a su sintaxis, en la explicación psicológica. A lo largo de ese itinerario reaparece una y otra vez la conclusión de que una comprensión acabada de la eficacia causal de lo mental es ineludible si ha de concederse a la psicología una autonomía en el seno del saber científico que no se traduzca a mera relevancia explicativa de orden pragmático o transitorio.