Velocidad de procesamiento de la información en esclerosis múltiple

  1. Lubrini, Genny
unter der Leitung von:
  1. José A. Periáñez Morales Doktorvater/Doktormutter
  2. Exuperio Díez Tejedor Doktorvater/Doktormutter
  3. A. Frank García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 von Juli von 2013

Gericht:
  1. Javier González Marqués Präsident/in
  2. Santiago Fernández González Sekretär/in
  3. Ignacio Sánchez Cubillo Vocal
  4. Patricia Martinez Sanchez Vocal
  5. Marcos Ríos Lago Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Introducción La disminución de Velocidad de Procesamiento VP de la información es una de las principales alteraciones cognitivas de los pacientes con Esclerosis Múltiple EM tal y como plantea el modelo Relative Consequence propuesto por DeLuca et al. 2004. A pesar de que numerosos estudios han contribuido a clarificar esta hipótesis, todavía tres importantes cuestiones permanecen sin resolver. Primero, la inclusión de muestras heterogéneas constituidas por pacientes con diferentes características clínicas ha dificultado los intentos por caracterizar los déficits de VP en subtipos específicos de la enfermedad. Segundo, el limitado número de investigaciones que han comparado pacientes con EM con y sin síntomas depresivos no ha permitido clarificar el potencial impacto de la depresión sobre la VP. Tercero, el empleo de tests neuropsicológicos tradicionales no ha permitido determinar si los estadios del procesamiento de la información perceptivo, cognitivo, motor pueden contribuir de forma diferente a lentitud de los pacientes con EM. Método Se llevaron a cabo 3 experimentos. En el Experimento I, 42 pacientes con EM remitente recurrente RR, 20 con síntomas depresivos Beck Depression Inventory, BDImayor13 y 22 sin, fueron comparados con 24 controles sanos en la ejecución de Symbol Digit Modality Test SDMT, Trial Making Test A y B TMT, Stroop y una versión modificada del Paced Auditory Serial Attention Test PASAT BNB). En el Experimento II, cinco tareas de TR de dificultad creciente fueron diseñadas y administradas a 165 participantes control con una edad media de 44,3 mas menos17,6 y un nivel educativo medio de 14,5mas menos 4,7 años de educación 110 mujeres 66 por ciento. Las tareas fueron: Finger Tapping FT, TR Simple TRS, TR Simple Sustained Attetion to Response Test TRS SART, TR de Elección TRE, TR de Elección Búsqueda TRE Búsqueda. En el Experimento III, 42 pacientes con EMRR, 20 con síntomas depresivos y 22 sin, fueron comparados con 23 controles sanos en la realización de las tareas de TR diseñadas en el Experimento II.Resultados En el Experimento I, los pacientes con EM sin síntomas depresivos realizaron peor que los controles los tests Stroop P, C, PC y PASAT BNB tiempo de ejecución, mientras que los pacientes con síntomas depresivos se diferenciaron de los controles sanos en Stroop P,C,PC, SDMT, TMT A,B,B A), y PASAT BNB tiempo de ejecución y errores. Los pacientes con EM y síntomas depresivos obtuvieron puntuaciones peores que aquellos sin síntomas depresivos en SDMT, TMT A,B,B A y PASAT BNB tiempo de ejecución. Los resultados del Experimento II proporcionan datos normativos para cinco tareas de TR partiendo de una amplia muestra de participantes sanos españoles n igual 165. Edad y educación fueron las variables elegidas para la estratificación en las tareas FT y TRE Búsqueda mientras que sólo edad fue elegida en el caso de la tarea TRE. Sexo fue elegido para la estratificación en las tareas TRS y TRS SART siendo la única variable que explicó un porcentaje significativo de la varianza en estas tareas. En el Experimento III, los resultados revelaron que los síntomas depresivos modularon la VP de los pacientes en las cuatro tareas más simples, mientras que en la tarea más compleja tanto los síntomas depresivos como la EM contribuyeron a la pobre ejecución de los pacientes. El análisis de los estadios específicos del procesamiento de la información reveló que los componentes motor, selección de respuesta y búsqueda visual estaban afectados en los pacientes con EM y síntomas depresivos. Los déficits de los pacientes sin síntomas depresivos se evidenciaron sólo en la tarea más compleja que requiere el trabajo coordinado de varios procesos atencionales.