El eterno retorno y la narracióncontinuidad y discontinuidad (narración y creatividad) en el pensamiento de Friedrich Nietzsche
- Mora Mínguez, Teodoro Manuel
- Eloy Rodríguez Navarro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2013(e)ko maiatza-(a)k 14
- Mariano Luis Rodríguez González Presidentea
- Juan José García Norro Idazkaria
- Juan Luis Vermal Beretta Kidea
- José Emilio Esteban Enguita Kidea
- Diego Sánchez Meca Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis trata sobre el «eterno retorno» en Nietzsche. Pretende demostrar: (1) como esta idea se basa en la experiencia radical de la temporalidad de lo inmanente (lo contingente y finito del tiempo del «aquí y ahora») en el ser humano; (2) como la «voluntad de poder», en tanto que plasticidad y capacidad de «ser-más» en todos los seres vivos, se manifiesta en el ser humano como la necesidad de trascender dicha temporalidad cíclica inmanente, presente en la Naturaleza. Así lo hace la voluntad de poder en el ser humano mediante las obras realizadas que quedan en el recuerdo. De ahí, que se dé una relación de complementariedad entre «eterno retorno» y «voluntad de poder» como las dos caras que insertan al ser humano en la realidad. El «eter no retorno» es lo que lleva a pensar al ser humano en su finitud y su limitación como ser inmanente. La «voluntad de poder», por su parte, posibilita que su acción tenga un carácter de trascendencia. En lo que el ser humano construye mediante el rela to (la narración de su experiencia), que es el resultado de la invención humana y que se basa en valorar lo que le rodea (en crear valores), en eso consiste la «voluntad de saber», que es la derivación específica en el ser humano de la «voluntad de p oder», en la cual se basa para poder orientarse en el mundo. Por eso la narración junto con las artes, el saber y los otros conocimientos, son producciones específicas del ser humano hechas por la «voluntad de poder». Por esto mismo en el ser humano, la voluntad no está sólo orientada al dominio, como lo está en los demás seres vivos, sino también a la auto-trascendencia. La «voluntad de saber», por lo tanto, es una forma de salir a través de las obras humanas, del mundo de lo inmanente y finito , sin Trascendencia ni teleología. Back-worlds, self-transcendence, stories This thesis is about the «eternal return» in Nietzsche. It try to prove: (1) how this idea is based on the radical experience of immanent temporary nature (the contingency an d the limitation of the time: «here and now») in the human being; (2) how the «will to power», as plastic ability to «become more» in all alive beings, is showed in the human being as need of transcend the immanent cyclic temporary nature, found in t he Nature. So does the will to power (in the human being) through the works that remains in the memory. From there I infer a complementary relation between «eternal return» and «will to power» as the two faces that insert the human being in the reali