La retórica como herramienta analítica

  1. Fosmire Eddy, Michael-Francis
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Núñez Yusta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente/a
  2. Esther Sánchez-Pardo González Secretario/a
  3. Antonio Ballesteros González Vocal
  4. Susana Lozano Moreno Vocal
  5. Zenón Luis Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El principal objetivo de esta tesis doctoral es presentar un acercamiento para el análisis y la crítica literaria basados en la Retórica de Aristóteles. Se exponen los conceptos fundamentales descritos por Aristóteles con el fin de establecer un marco apropiado para el análisis de la cuarta parte. En los Tópicos, Aristóteles define la opinión como el campo de operaciones de la dialéctica y la retórica. Esto significa que la retórica tal y como la define Aristóteles está vinculada en el fondo con la ética. La persuasión y el juicio que tienen lugar en los actos retóricos se basan en el sistema de valores de los retóricos y el público. Ya que el campo de la retórica es la opinión, el principio básico de la definición de la retórica de Aristóteles, en el cual radican todos los demás, es su afirmación de que la retórica es una capacidad de identificar los posibles métodos de persuasión en un caso dado. Como los mecanismos retóricos están integrados por completo en el discurso cuyo objetivo es persuadir, demuestro que estos mismos mecanismos se pueden hacer explícitos en la narrativa. Una vez que se han hecho explícitos, es posible revelar el sistema de valores que constituye la base argumentativa de la cual dependen esos mismos mecanismos y sobre la que se construyen. De esta forma se puede hacer una evaluación tanto de los valores como de los argumentos.En la cuarta parte se examinan dos textos: una narración de ficción escrita por William H. Gass en formato de diálogo y un relato de viajes de no ficción escrito por David Lansing. Demuestro que los narradores en ambos textos se pueden interpretar como acusados o abogados que defienden un pleito ante el jurado de sus lectores. En el primer texto, los pormenores del caso se presentan uno por uno, lo cual revela la manera en la que el juicio cambia con cada pequeño detalle. Por lo tanto, se coloca en primer plano la importancia de la contingencia. Los detalles son incompletos, y así se demuestra la manera en la que nosotros como seres humanos buscamos tanta información como sea posible sobre un caso concreto para descubrir las variables tanto circunstanciales como motivacionales que constituyen el evento para llegar a un juicio adecuado y justo. En el segundo texto, el narrador actúa como alguien que se defiende a si mismo y que se declara culpable del delito, pero luego procede a narrar las circunstancias que le indujeron al acto delictivo, con el propósito de persuadir al lector de que él merece no sólo el perdón sino también el elogio, por sus actos ostensiblemente inmorales y por su talento como escritor. El hecho de que se puedan emitir diferentes juicios sobre el mismo asunto, debido a la diferencia de opiniones ¿ basadas en diferentes sistemas de valores ¿ se pone de manifiesto en el análisis en los dos textos. Para ilustrar este punto se forman dos constructos de lectores. Los sistemas de valores de ambos son incompatibles en ámbitos importantes. El marco de la ética (escéptica) de J.L. Mackie marca la referencia para el análisis desde el punto de vista de la moralidad.El estudiante de literatura que haya adquirido los conocimientos de retórica expuestos en esta tesis doctoral estará preparado para identificar esos mismos mecanismos y para evaluarlos de forma crítica por su firmeza en términos de argumentación. Propongo que esta destreza puede ayudar a los estudiantes de literatura a ser más analíticos y críticos con los argumentos que se les presenten, así como con los suyos propios. Provistos de estas destrezas, serán capaces de desmantelar y rebatir argumentos que no son razonables, y de construir y defender argumentos con bases argumentativas válidas.