Poder, control y determinismo en la obra de ficción de Tom Wolfeun retrato neonaturalista de la sociedad norteamericana

  1. Fernández Trillo, Juan Jesús
Dirigida por:
  1. Dámaso López García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Isabel Durán Giménez-Rico Presidente/a
  2. Carmen Méndez García Secretario/a
  3. José Antonio Gurpegui Palacios Vocal
  4. Noelia Hernando Real Vocal
  5. Antonio Ballesteros González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El escritor norteamericano Tom Wolfe, gracias a sus trabajos en los géneros New Journalism, novela de no-ficción y ficción pura, es actualmente una de las referencias culturales de la segunda mitad del siglo XX. Tan innovador en el aspecto formal, como polémico en sus propuestas artísticas y literarias, ha cosechado críticas y alabanzas por igual, pero en cualquier caso, su obra se ha convertido en una crónica social ineludible para entender este período histórico. Esta tesis se propone un doble objetivo; primero, analizar su obra de ficción bajo la inusual perspectiva de las dinámicas de poder y, en segundo lugar, exponer aquellos elementos que establecen un vínculo directo entre sus novelas y la tradición literaria del naturalismo norteamericano. Al utilizar las relaciones de poder como herramienta de análisis se ponen de manifiesto aspectos relevantes de la obra de Tom Wolfe que han pasado desapercibidos para la crítica, como son la reflexión del autor sobre las consecuencias de la desaparición de la religión entre las clases altas, la persistencia del libre albedrío en el ser humano o la identidad del individuo sometido a fuertes condicionantes sociales y biológicos. Para Wolfe, la ansiedad derivada de los esfuerzos que sus personajes hacen por ascender en la escala social ha centrado toda su obra, sin embargo, este análisis muestra que es el control que dichos personajes ejercen o dejan de ejercer sobre sus vidas lo que articula la estructura de sus novelas y permite acceder al mensaje subyacente en cada una de ellas. Wolfe otorga a los protagonistas de sus historias cuotas de poder reducidas que limitan en sobremanera su capacidad para hacer frente a las presiones condicionantes de su entorno y de su propia naturaleza, sin embargo, el autor los rescata indefectiblemente antes de que su caída acabe con ellos. Por otro lado, las técnicas realistas de escritura que Wolfe pone en práctica, sumadas a la fuerte carga determinista que introduce en sus historias, le señala como heredero de la tradición naturalista norteamericana, si bien se distancia del género en algunos aspectos menores, debidos al momento histórico desde el que escribe y a la propia ideología del autor. Como consecuencia su obra puede considerarse, a la vez, heredera e innovadora, dando como resultado un naturalismo de nuevo cuño, un neo-naturalismo con el que retrata con humor y precisión la sociedad norteamericana de finales del siglo pasado.La tesis revisa, además, su obra previa a la escritura de sus novelas de ficción pura, pues las auto-referencias y los elementos comunes la atraviesan de principio a fin. Al considerarla en conjunto es posible apreciar una notable coherencia estilística, ideológica y de contenido que la dota de sentido y permite situar a Tom Wolfe como uno de los autores de tendencias conservadoras más populares de su tiempo.