La exigencia de un habla pluralliteratura, pensamiento y comunidad en la obra de Maurice Blanchot
- Quintana Domínguez, Idoia
- Julián Santos Guerrero Directeur/trice
- Michel Lisse Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 novembre 2013
- Ana María Leyra Soriano President
- Julián Santos Guerrero Secrétaire
- Fernanda Bernardo Rapporteur
- Cristina Rodríguez Marciel Rapporteur
- Cristina de Peretti Peñaranda Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis se presenta como una aproximación crítica a la obra de Maurice Blanchot que toma como punto de partida la afirmación de la escritura como una experiencia desestabilizadora del orden conceptual legado por la tradición filosófica. Esta hipótesis será desarrollada en las tres partes que componen este estudio ¿ literatura, pensamiento y comunidad ¿ con la finalidad de caracterizar y establecer las consecuencias que de ello se desprende. La obra de Maurice Blanchot muestra el desvío esencial que afecta a toda palabra: una palabra desviada de aquél que habla o escribe, y una palabra desviada de la palabra discursiva. Es decir, una palabra que pone en suspenso la presencia y la referencia última a la unidad. Este desvío nos permitirá abordar el espacio de lo inapropiable ¿ la escritura, la muerte ¿ y de la alteridad ¿ autrui ¿ a partir del cual se dibujará la exigencia de pensar lo que pone en relación con una ausencia esencial de relación. Esta «relación sin relación» es definida como lo que permite acoger a lo otro sin caer en el gesto tradicional que se asienta en la reducción de lo otro a lo mismo. Se verá así cómo esto sólo es posible desde una manera de acoger que, ante lo desconocido, lo extranjero, lo oscuro, no busca cómo desvelarlo o llevarlo a la luz según la metáfora óptica por la que ver es sinónimo de conocer y dominar. Esta otra manera apunta hacia una forma de acoger lo oscuro en su oscuridad, en la falta de relación que permite el movimiento infinito de una relación nunca concluida. La obra de Blanchot propone una nueva cartografía donde la literatura, la filosofía, el espacio de la comunidad, lo político y sus relaciones son puestos en cuestión desde su lugar y su tener lugar. Un pensamiento que también entabla un profundo diálogo con la filosofía y la literatura, con los clásicos, sus contemporáneos y con las generaciones posteriores de pensadores entre los cuales cabría destacar a Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe, filósofos que han jugado un rol fundamental en este estudio de la obra de Maurice Blanchot.