"Estar con la gente" y estar "en" la institución. La construcción de los "usuarios" de los Servicios Sociales en el marco de las políticas sociales neoliberales

  1. Parajuá Navarrete, Daniel
Zuzendaria:
  1. Adela Franzé Mudanó Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko iraila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Ana María Rivas Rivas Presidentea
  2. Araceli Serrano Pascual Idazkaria
  3. Carmen Gregorio Gil Kidea
  4. Angel Díaz de Rada Brun Kidea
  5. Álvaro Pazos Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de esta investigación lo constituyen las formas con las que los trabajadores sociales piensan a los usuarios y sus problemas en un contexto burocrático institucional de ayuda social. Desde esta perspectiva, voy a considerar que esas prácticas contribuyen a construir y delimitar las personas y situaciones que serán objeto de esa ayuda social, y esta construcción está inscrita en los modos de hacer de estos profesionales, que tienden por tanto a considerarlas desde una perspectiva naturalizada y cargada de evidencia. Este proceso productivo debe ser explicado en relación a las condiciones políticas y sociales entre las que ocurre.La tesis se ha focalizado en distintas áreas que se implican en un proceso de profunda transformación de las gentes a las que se atiende en la institución de ayuda social. Este proceso tiene lugar de manera multiespacializada y sus operaciones no responden exactamente a una estructura secuenciada sino que se despliegan en los diversos espacios y momentos de la intervención social institucional. A lo largo del trabajo he descrito el proceso de transformación que va de los sujetos a los esquemas, que supone toda una resituación de los marcos de trabajo con los usuarios de los servicios sociales, así como una caracterización de sus vidas y sus problemas.Se han tenido en cuenta las distintas esferas de actividades en las que los profesionales de la ayuda social despliegan diversas acciones, determinantes para la intervención social. Aquí hay que destacar el proceso de acotación individualizada sobre los usuarios y sus problemas, tarea que se acomete desde el inicio de los encuentros y a lo largo de todo el proceso por medio de diversas estrategias que van desde la forma de registrar las demandas y los datos básicos de los usuarios, hasta el tipo de narrativas acerca de sus vidas que ocupan un lugar central en el uso efectivo de la información para la intervención social.Junto a ello, o más bien al interior de este proceso, se incluye una reelaboración de datos de las vidas de los usuarios que se conforman siguiendo un esquema lineal, acorde, precisamente con los requisitos propios de las ayudas y prestaciones disponibles en la institución misma. El trabajo con casos exige también acometer un trabajo específico con los datos que se van acumulando a lo largo de la intervención social, que está mediada tanto por los materiales como por las actividades institucionales diseñadas para ello. En todo este proceso, trabajar con bloques de datos y activarlos en las acciones de la institución implica nuevas modalidades de posicionamiento respecto a -la gente-, que incluyen distintos grados de distanciamiento y objetivación. Finalmente, el trabajo con los usuarios transcurre atravesando las distintas esferas de actividad que son posibles en el marco institucional, y que termina por constituir unos sujetos desocializados, separados de toda explicación y análisis contextual de los procesos de exclusión social o pobreza. Se ha desarrollado una descripción y un análisis de los micro-operativos -que funcionan al nivel de las relaciones entre trabajadores sociales y usuarios- que se despliegan en las instituciones de primera línea, donde se hace efectiva una política social que ha renunciado a solucionar los problemas sociales, que no tiene un proyecto de integración social, que no le interesa la promoción social de las poblaciones pobres y vulnerables y que, en definitiva, lejos de ignorarlas o abandonarlas, ha decidido resituar su papel en las políticas de gobierno de la ciudadanía. A la hora de dar cuenta de esta estrategia de largo recorrido es necesario ponerla en relación con dos ejes, por una parte la propia trayectoria de la implantación de un sistema de servicios sociales en España..