Análisis comparado de las agendas de cooperación y ayuda al desarrollo en Colombiadiferencias entre los modelos de Estados Unidos y la Unión Europea 1998-2006
- García Duque, Juana Catalina
- José Ángel Sotillo Lorenzo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de febrero de 2014
- Lorenzo Fernández Franco Presidente/a
- Fernando Harto de Vera Secretario/a
- Carmen Quesada Alcalá Vocal
- Cástor M. Díaz Barrado Vocal
- Adela M. Alija Garabito Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Cooperacio¿n Internacional en te¿rminos de AOD Ayuda Oficial al Desarrollo se enmarca dentro de las Relaciones Internacionales y sus prioridades han evolucionado en funcio¿n de la historia y las problema¿ticas globales. Es asi¿ como en los u¿ltimos an¿os el destino de la ayuda ha pasado por diferentes prioridades y objetivos desde el desarrollo hasta el consenso de la pobreza, como objetivo prioritario para la asignacio¿n de la ayuda.Ajusta¿ndose a criterios de elegibilidad y al estar Colombia catalogado como pai¿s de Renta Media, el pai¿s no estari¿a en la lista de los focos prioritarios para la ayuda oficial al desarrollo. A pesar de esto, los montos de cooperacio¿n internacional se han incrementado en los u¿ltimos an¿os. Explicaciones a esta situacio¿n podri¿a haber varias tales como las negociaciones de paz, la situacio¿n de conflicto armado, la crisis humanitaria y el narcotra¿fico, entre otras, pero no lo explican del todo.Por otra parte, los factores internos que tambie¿n tradicionalmente han influido a lo largo de la historia en la asignacio¿n de los recursos, muestran que para los dos periodos de gobierno analizados, los Presidentes Andre¿s Pastrana Arango 1.998 2.002 y el primer periodo de A¿lvaro Uribe Ve¿lez 2.002 2.006; los discursos frente al conflicto, la razo¿n principal de la Comunidad Internacional en el pai¿s, son opuestos y a pesar de esto, los recursos no se ven afectados. Evidenciando que independiente del discurso, existe un intere¿s especial por parte de los donantes de su presencia en Colombia.Con esta situacio¿n, Colombia se convierte en un caso ati¿pico de la cooperacio¿n internacional en América Latina y en esta tesis doctoral quiero analizar comparativamente las dos agendas de cooperacio¿n de los dos principales donantes: Estados Unidos y La Unio¿n Europea en Colombia.Parto de la hipótesis, la lo¿gica y objetivos de la Ayuda Oficial al Desarrollo, entre lo que cabe explicitar, pobreza, asignacio¿n de la ayuda basados en PIB per ca¿pita, entre otros, no se aplican a Colombia: a pesar de esto los donantes mantienen y han incrementado los flujos de AOD en el pai¿s. Derivado de lo anterior, la actuacio¿n de la cooperacio¿n internacional de Estados Unidos en Colombia opera bajo la lo¿gica del donor self interest y la preocupacio¿n en temas de seguridad. Asi¿ mismo, la Unio¿n Europea y su visio¿n de construccio¿n de paz, es la forma como se materializa su actuacio¿n de la cooperacio¿n internacional en Colombia. Teniendo en cuenta a los dos principales donantes en Colombia: Estados Unidos y la Unio¿n Europea, Colombia representa un escenario ideal para la actuacio¿n de sus poli¿ticas de cooperacio¿n y sobre las visiones diametralmente opuestas del conflicto colombiano. La cooperacio¿n internacional se convierte en la vi¿a de dia¿logo de los dos principales donantes con el gobierno colombiano.A partir de la de¿cada de los noventas, en especial desde el periodo presidencial de Andre¿s Pastrana Arango 1.998 2.002, las relaciones bilaterales de Colombia con Estados Unidos y la Unio¿n Europea, empezaron a tener un ritmo ma¿s acelerado. A partir de ese momento, se empezaron a canalizar nuevas formas de ayuda y cooperacio¿n hacia Colombia, con el fin de buscar soluciones frente a diferentes problemas como el narcotra¿fico, el conflicto armado, las violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, problemas que debido al proceso de globalizacio¿n implicaban un riesgo mayor no so¿lo a nivel regional, sino tambie¿n a nivel mundial.