El teatro breve de Francisco Antonio de Monteserestudio y edición
- Rebollar Barro, Manuel
- Javier Huerta Calvo Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 01 von Juli von 2015
- Esther Borrego Gutiérrez Präsident/in
- Julio Vélez Sainz Sekretär/in
- Abraham Madroñal Durán Vocal
- Héctor Urzáiz Tortajada Vocal
- José Nicolás Romera Castillo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En la presente tesis doctoral se recupera la figura de Francisco Antonio de Monteser y Espinosa (¿1616? - 1668), uno de los autores teatrales más populares de la segunda mitad del siglo XVII, que se especializó en la comedia burlesca, así como en el género breve. Tras una búsqueda intensiva para encontrar datos de su vida, se puede sintetizar y decir que: Nació en 1616, su padre era Gaspar de Monteser, juez de la casa de Contratación de Indias, y su madre, doña Ana de Tapia y Vargas. En 1632 se le concede plaza de entretenido de la Armada de la carrera de Indias. En 1636 mata a D.J. Miranda en la Alameda de Osuna, y tiene su primer hijo, don Francisco Gaspar de Monteser, con su prima doña Antonia de Monteser. En 1638 hace efectiva su plaza de entretenido y embarca en uno de los navíos de guerra. En 1641 es capitán corazas de caballos y acude a pelear ante los franceses a Murcia ante la llamada del Rey. En 1642, toma el hábito de Santiago en Madrid, donde se asienta y empieza a escribir teatro, aunque mantiene un mayorazgo heredado por parte de su abuela paterna en Sevilla. Estrena en 1651 ante los reyes la versión burlesca de El caballero de Olmedo y se le abren las puertas de Palacio donde contará con amigos influyentes como Antonio de Solís. Con este autor y con Diego de Silva, escribe y estrena otra comedia burlesca, La renegada de Valladolid, en 1655. Cuatro años más tarde, estrenará, también ante el Rey, Hipómenes y Atalanta. Comienza su despegue dentro del teatro y escribe múltiples obras breves. En 1660, acompaña al séquito de Felipe IV a la isla de los Faisanes para el enlace matrimonial entre María Teresa de Austria y Luis XIV, ocasión para la que escribe un entremés y un baile: Los locos y El baile del gusto loco. En 1663, se casa en secreto con Manuela de Escamilla, célebre actriz, con la que tiene una hija, Teresa de Monteser. Son años en los que se hace muy popular, por sus composiciones teatrales, sus ingeniosas respuestas, su porte y su atrevimiento. Cruza versos acusatorios con el marqués de Palacios por el impago del entremés de La cortesía, escrito para ser representado en su casa. En 1666 se le concede la pensión de 1000 ducados anuales que tenía una tía suya. Muere en 1668 a manos de un criado del embajador de Portugal. Tras dirimir estos aspectos de su vida, se procede al estudio de su teatro breve, que se fija en 32 piezas. Se profundiza en los distintos géneros usados por el autor, así como en los temas y personajes, en el lenguaje, estilo, elementos de la representación y la métrica, pormenorizando la aparición de cada uno de ellos en las distintas obras. A continuación, se editan una loa ¿Loa humana del árbol florido¿, 14 entremeses ¿La hidalguía, Descuídese en el rascar, Los locos, Los porfiados, El doctor Borrego, El boticario tahúr, La cortesía, El capitán Gorreta, El maulero de su majestad, Las manos negras, Los registros, La tía, Las perdices y Los majaderos¿, nueve bailes ¿Los extravagantes, El gusto loco, El loco de amor, Los esdrújulos, El mudo, El letrado de amor, Los ecos, Dos áspides trae Jacinta y El zapatero y el valiente¿, siete mojigangas ¿La ballena, Los títeres, El martinete del Manzanares, El sitio del Buen Retiro, La manzana, Las naciones y Las dueñas del Retiro¿ y un fin de fiesta ¿Fin de fiesta para Faetón¿. La edición de los textos recoge y coteja todos los testimonios hallados de cada pieza y se complementa con un registro de variantes y un índice de notas. Además, todas las obras comienzan con un resumen de la misma y un pequeño estudio sobre la obra en sí, así como las circunstancias de la representación y los aspectos más destacables de la misma. Por último, en anexo, se deja constancia de la poesía que conservamos del autor, una pequeña muestra de las muchas que tuvo que escribir en vida