La relación del ser humano y la naturalezauna experiencia integral de vida: aproximación desde el pensamiento cosmoteándrico de Raimon Panikkar
- Sepúlveda Pizarro, Jéssica
- Juan José García Norro Directeur/trice
- Angels Canadell Prat Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 juin 2015
- Montserrat Abumalham Mas President
- Juan Antonio Valor Yébenes Secrétaire
- María Teresa Román López Rapporteur
- Francisco P. Díez de Velasco Abellán Rapporteur
- María Novo Villaverde Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente investigación: la relación del ser humano y la naturaleza, una experiencia integral de Vida, postula como camino indagativo la triple relación entre lo divino, la naturaleza y el ser humano. Para ello, se considera que el pensamiento cosmoteándrico de Raimon Panikkar aporta de manera novedosa al tema de estudio. El desarrollo de la investigación consta de siete capítulos. El capítulo uno y dos, entrega los fundamentos del pensamiento de Raimon Panikkar sobre la concepción de la realidad como relación. El capítulo uno, presenta los argumentos en base a los siguientes términos de nuestro autor: Trinidad radical, la a-dualidad (advaita) y la relatividad radical; que se corresponden respectivamente con las siguientes tradiciones religiosas que son fuentes de su pensamiento: el cristianismo, el advaita de la tradición hinduista y el budismo, respectivamente. El capítulo dos, se propone destacar el dinamismo circumincesional de la realidad a fin de superar las visiones monistas y dualistas. Para ello, se hace necesario comprender en el pensamiento de Raimon Panikkar, la relación de ser y vacío, su concepción de Vida como Zôê, y el dinamismo de la realidad presente en la tríada mythos, logos y pneuma. El capítulo tres, cuatro, cinco y seis tiene como finalidad explicar, y a su vez, fundamentar la tesis de la investigación, la relación Dios-hombre-naturaleza, desde el postulado de la intuición cosmoteándrica de Panikkar. El capítulo tres, está dedicado a presentar las bases argumentativas de la intuición cosmoteándrica. El capítulo cuarto, trata de la relación del kosmos y lo divino, destacando los aportes de Panikkar en sus planteamientos de la secularidad sagrada y la teofísica, fruto del diálogo de la ciencia con la teología. El capítulo cinco, expone el argumento de la realidad cosmoteándrica del ser humano: el hombre como mediador entre el cielo y la tierra. Se aborda específicamente la relación entre hombre y la dimensión divina, donde se perfila como idea central de nuestro autor ¿la experiencia cristofánica nos abre a la experiencia cosmoteándrica¿. El capítulo seis, trata la relación del hombre con el kosmos (naturaleza), asumiendo que el conocimiento simbólico propuesto por nuestro autor nos lleva a comprender una relación constitutiva entre consciencia y naturaleza, muy diferente a la relación epistemológica moderna entre sujeto y objeto. Desde esta perspectiva, la naturaleza se concibe como símbolo de la realidad cosmoteándrica. El capítulo siete, tiene un carácter más conclusivo, es decir, desarrolla la propuesta de Panikkar en torno al concepto de ecosofía, teniendo como base su planteamiento cosmoteándrico. Aquí, la experiencia del tiempo en la naturaleza es primordial para comprender la sabiduría secular del Kosmos, y por ende, de la Tierra. De esta manera, se revisarán los conceptos de tempiternidad y ritmo del ser, y su relación con la noción de sabiduría. Panikkar nos presenta una noción del tiempo original que desplaza toda cosmología de un tiempo lineal y circular. Por su parte, las conclusiones de la investigación se enmarcan a destacar tres ideas principales: la realidad es relación, la radicalidad del paradigma de la inter-in-dependencia en la noción ecosofía; la experiencia de la ecosofía es una experiencia cosmoteándrica y; la experiencia cristofánica nos abre a la experiencia cosmoteándrica, el antrophos como microkosmos y microtheos. Asimismo, se dedicó un apartado que hace referencia a lo que quedó pendiente en la investigación: el pensamiento intercultural de nuestro autor y su aporte metodológico para llevar a cabo investigaciones interculturales que nos invitan a aprender otras formas de vivir con la Naturaleza.