Una educación filosóficaarte de vivir, experiencia y educación
- Fuentes Megías, Fernando
- Fernando Bárcena Orbe Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2015
- José Luis Villacañas Berlanga Presidente/a
- Fernando Gil Cantero Secretario/a
- Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
- Ramón del Castillo Santos Vocal
- Joaquín Esteban Ortega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis trata de llevar a cabo una reflexión sobre el sentido de la educación, considerando para ello que la filosofía es un ejercicio de transformación del éthos y que ese ha de ser uno de los objetivos principales de cualquier relación de enseñanza-aprendizaje. Durante buena parte de la Antigüedad la filosofía fue practicada como una forma de vida y no únicamente como actividad teórica. Los dos primeros capítulos de esta tesis tratan de recorrer los avatares sufridos por ese modo de entender la filosofía, explorando las causas por las que fue arrinconado hasta su recuperación en el último tercio del siglo XX. Se intenta probar aquí que una de las razones por las que no se produjo la revalorización del arte de vivir hasta fechas tan tardías fue la enorme influencia de la obra de Hegel, para quien la filosofía es, ante todo, desarrollo de un sistema de pensamiento que persigue el conocimiento de la Idea. Para ello, se realiza una lectura de las Lecciones sobre la historia de la filosofía, en las que Hegel ofrece una imagen del pensamiento helenístico que relega a las escuelas centradas en el arte de vivir a los márgenes de la historia de la filosofía. En el capítulo segundo se intenta esclarecer la importancia de ese análisis de Hegel en la elaboración de los currículos de filosofía en Francia a lo largo del siglo pasado. Con la revalorización del pensamiento de Schopenhauer, Nietzsche, Kierkegaard y otros autores cercanos a la comprensión de la filosofía como arte de vivir, se produjo hace apenas medio siglo un renacer de la filosofía como forma de vida, que encontró uno de sus primeros y más importantes defensores en Pierre Hadot. Su artículo Exercices spirituels fue determinante en este sentido, influyendo profundamente en el cambio de rumbo de la filosofía de Michel Foucault. El capítulo tercero está dedicado al modo en que Hadot fue llevado a reformular la labor de la filosofía como arte de vivir basado en la realización de una serie de ejercicios espirituales que suponían tanto un modo de comprensión de la realidad como una elección existencial. En el capítulo cuarto, se explora con detenimiento la relación entre Hadot y Foucault, con el fin de esclarecer las influencias mutuas, así como los puntos de encuentro y de desencuentro entre ambos. El capítulo quinto está dedicado a Michel Foucault, cuyas investigaciones de los años ochenta han supuesto un impulso decisivo para la recuperación de la filosofía como forma de vida y la revalorización de la filosofía helenística. Se trata aquí de realizar una lectura desde el terreno de la filosofía de la educación que permita utilizar las aportaciones del último Foucault para definir un modo nuevo de comprensión de la práctica pedagógica basada en el concepto de psicagogía. La ética del cuidado de sí, el ejercicio de la libertad en la relación del sujeto consigo mismo y con los otros, la práctica de la parresía, son otras tantas formas de intentar no ser gobernados a cualquier precio. La filosofía como arte de vivir hace posible también una forma de educación para el presente que constituye, al mismo tiempo, un ejercicio de resistencia, una actividad transformadora del éthos y una práctica de la crítica que retoma y lleva más allá de sí misma la aspiración kantiana de la salida del hombre de su minoría de edad. La sección que cierra esta tesis incluye una aplicación de las ideas desarrolladas a lo largo de la investigación al análisis del marco legal en el que se lleva a cabo la práctica educativa en España, que muestra una influencia creciente de lo que algunos filósofos de la educación han llamado la performatividad y el gerencialismo en la educación. Finalmente, se ofrece un punto de partida para elaborar una teoría de la psicagogía que pueda desarrollar todo su potencial en el campo de la filosofía de la educación.