Las iluminaciones del ApocalipsisGonzalo de Berceo y el Beato de Silos

  1. Warren, Vicki Ann
Zuzendaria:
  1. Álvaro Alonso Miguel Zuzendaria
  2. Rebeca Sanmartín Bastida Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko martxoa-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Álvaro Bustos Táuler Presidentea
  2. Ángel García Galiano Idazkaria
  3. Paloma Fanconi Villar Kidea
  4. Belén Molina Huete Kidea
  5. María Dolores Martos Pérez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo principal de la presente tesis doctoral es demostrar la estrecha vinculación entre una obra de arte visual y una literaria. En nuestro caso específico, estaríamos hablando de la relación entre el Beato de Silos, con aproximadamente setenta ilustraciones, del siglo XI, y un poema de setenta y siete versos escrito por Gonzalo de Berceo a mediados del siglo XIII. Es bastante comprensible que ambas obras, el manuscrito iluminado y el poema de Berceo, expresen el mismo Weltanschauung. Umberto Eco lo ha explicado muy bien en su obra El nombre de la rosa: pictura est laicorum literatura (2006: 62). En efecto, en una misma época histórica es muy común encontrar que el arte plástico, ya sea pintura o escultura, muestre las mismas ideas que se expresan en la literatura, un arte textual que, como bien sabemos, emplea la palabra escrita como medio de expresión. Estamos tratando de definir un concepto que en alemán se conoce como Kunstwollen2, término que puede traducirse como espíritu o voluntad de arte. Este espíritu se manifiesta en diversos aspectos de la cultura y de las obras de arte de una época específica. Lo habitual es que las obras artísticas producidas por una misma cultura —ya sean textuales, plásticas, musicales o teatrales— expresen idéntico espíritu artístico. De cada época es la visión común del mundo, o también Weltanschauung, lo que expresa la perspectiva que tienen los hombres en ese entorno, de acuerdo a su posición en el mismo...