Territorios imaginadoslos mapas en el arte contemporáneo

  1. Bretas, Mariana Lopes
Supervised by:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Director
  2. Antonio Manuel González Rodríguez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 April 2015

Committee:
  1. Concha Casajús Quirós Chair
  2. Eduardo Fortunato Muscar Benasayag Secretary
  3. Daniel Tamayo Pozueta Committee member
  4. Jesús M. Díaz Álvarez Committee member
  5. Ramón de la Mata Gorostizaga Committee member

Type: Thesis

Abstract

La presente investigación trata sobre el tema del mapa como objeto histórico y su desarrollo como objeto artístico, donde la transformación del territorio en el contexto socio-cultural de occidente pone en relieve las manifestaciones de la globalización contemporánea. Por lo tanto, es imprescindible ampliar nuestro conocimiento sobre todos los desdoblamientos que el mapa viene sufriendo a lo largo de los siglos, particularmente dentro del contexto del arte. Así el tema propuesto se desarrolla en cinco ejes principales, que componen el contenido de la tesis: la historia del mapa que traza un recorrido desde los primeros registros hasta la contemporaneidad; las cartografías en el arte, donde algunos de los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el Dadaísmo, el Surrealismo, el Situacionismo y el Land Art son discutidos a la luz de la producción de artistas contemporáneos tales como Cildo Meireles o Adriana Varejão; la representación del viaje como elemento principal de la construcción de los territorios a través de algunas obras de Mateo Maté o Paulo Nazareth, por ejemplo; las exposiciones que tuvieron el mapa como elemento central de sus argumentos como Mappamundi o Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, ambas de 2011, para citar dos de ellas; y para finalizar, un personaje que fue capaz de crear una cartografía personal a través de los viajes y de su relación con la literatura y las artes, el poeta y crítico de arte, Murilo Mendes. Delante de una realidad que saltan de los libros de historia y de los medios de comunicación, es importante hacer un análisis del mapa y de la cartografía como simulacros de una realidad, de una representación que también tiene mucho de imaginación. Los dislocamientos de fronteras, los conflictos, la relación de espacio/tiempo, los intercambios culturales están presentes en las discusiones propuestas a través de las poéticas visuales de artistas, especialmente de los siglos XX y XXI. Fue de fundamental importancia hacer un análisis de las transformaciones del mapa a lo largo del tiempo, en diferentes culturas y épocas, para luego centrarnos en la representación artística del mapa como un reflejo de las cuestiones y planteamientos de artistas delante de la sociedad a la que pertenecen, en un juego de realidad e imaginación. Partiendo de la hipótesis de que el arte es un territorio de intercambios y diálogos posibles, el mapa fue elegido como el objeto de análisis por sus representaciones y transformaciones en manos de artistas y a lo largo de la historia. Bauman, Canclini, Careri y Debord fueron algunos de los autores utilizados para analizar y discutir las propuestas presentadas. Además de entrevistas con artistas y una pesquisa presencial en diversas exposiciones, también fue posible hacer diversas asociaciones entre el territorio, el mapa y el arte. Posteriormente realizamos desde Brasil un estudio sobre la vida y la obra de Murilo Mendes, uno de los autores y críticos de arte más interesantes del modernismo brasileño, que con sus viajes y su exilio, fue capaz de trazar una cartografía no solo geográfica sino que literaria y personal de gran valor para la historia y la crítica de arte. Esto también ha permitido la ejecución de un proyecto curatorial en el museo que lleva su nombre, donde la exposición ¿Rosana Ricalde ¿ Territórios Imaginários¿ fue presentada. Finalmente, el recorrido que hace la presente investigación nos permitió situar el mapa en el arte contemporáneo e identificar sus innúmeras transformaciones; trazar rutas por la Historia del Arte a través de movimientos, artistas y obras; contribuir con una cartografía estética y poética; y hacer del mapa en el arte una nueva posibilidad de ver e interpretar el mundo.