La dimensión humana del proceso binacional argentino-chilenouna mirada en particular a los comités de integración

  1. Musso, José Antonio
Zuzendaria:
  1. José Antonio Pastor Ridruejo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko ekaina-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Celestino del Arenal Moyúa Presidentea
  2. Rubén Carnerero Castilla Idazkaria
  3. Fernando Val Garijo Kidea
  4. Francisco Jiménez García Kidea
  5. Montserrat Abad Castelos Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La relacion bilateral entre Argentina y Chile se remonta a su nacimiento como Estados independientes. Con el tiempo fueron apareciendo divergencias, hasta que en 1881 se firmo el tratado de Límites, según el cual la linea gfronteriza correra en la Cordillera de los Andes por las cumbres más elevadas que dividan las aguas y pasará por entre las vertienetes que se desprenden a un lado y otro.A lo lardo sel siglo XX la relacion entre ambos vecinos fue conflictiva, aunque hubo acercamientos emportantes en la década de 1950 y en etapas posteriores. El momento de mayor tension se vivio en 1978, tras conocerse el laudo arbitral con respecto a la controversia por el canal de Beagle y el mar adyacente. La sentencia reconocio soberania a Chile sobre las islas en disputa y Argentina declaro la nulidad del fallo. El 8 de enero de 1979 ambas partes firmaron el acta de Montevideo solicitando la mediacion papal, y el 12 de diciembre de 1980 se puso en consideracion de las partes la propuesta del mediador.Este proceso culmino en 1984 al celebrarse el ratado de Paz y amistad que señala la obligacion de los estados parates de abstenerse de recurrir, de modo directo o indirecto, a toda forma de amenaza o uso de la fuerza y de adoptar cualquier otra medida que pueda alterar la armonia en cualquier sector de las relaciones mutuas, asi como la obligacion de solucionar exclusivamente por medios pacificos todas las controversisas que por cualquier causa hayan surgido o puedan surgir entre ellas.El Tratado de 1984 fue un punto de inflesion, no solo por lo antedicho sino porque dispuso la creación de una Comision Binacional con el objeto de intensificar la cooperacion económica y la integracion fisica. Luego se crearon otros mecanismos institucionalez, como los Comites de Frontera, devenidos mas tarde en Comites de Integracion.El retorno de la democracia a la Argentina en 1983 hizo que la relacion con Chile se viera de manera distinta, pues la integracion y la cooperacion con ese pais pasaron a ser objetivos de la plitica exterior argetina. El gobierno democratico convoco incluso a una consulta popular a fin de legitimar el proceso que llevo a la firma del tratado de Paz y amistad. A su vez, la democracia argentina fue un espejo en el que mirarse para la clase politica chilena, que logró una salida democrática a comienzos de la década siguiente.En la decada final del siglo XX ambos paises solucionaron de manera pacifica las controversias fronterizas que aun subsistian y el siglo XXI llego con los mejopres perespectivas para la,consolidacion y la profundixacion de la relacion bilateral. En 2009 se firmo el tratado de Maipu de Integracion y Cooperacion.Los comites de Integracion uno de los mecansmos, institucionales previstos en dicho instrumento son -foros de encuentro y colaboracion entere los sectores publico y privado de las provincias argentinass y regiones chilenas para promover la integracion en el ambito subancional, con el apoyo de los organismos nacionales, provinciales, regionales y municipalñes-. existen ocho comites creados en torno a los pasos fronterizos de la frontera comun.El examen de la labor entre 2005/2012 deja ver que se ha enriquecido la agenda de trabajo al incorporarse cuestiones como la trata de personas, la violencia contra la mujer, la proteccion de los recursos naturales compartidos, la educacion, etc. La dimension humana del proceso binacional está relacionada con lo que hacen los Comites.