Don Quijote y la retóricauna lectura desde las argumentaciones del protagonista

  1. ORDUÑA LABRA, MÓNICA
unter der Leitung von:
  1. J. Ignacio Díez Fernández Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Isabel Colón Calderón Präsident/in
  2. Álvaro Alonso Miguel Sekretär/in
  3. Paloma Fanconi Villar Vocal
  4. Belén Molina Huete Vocal
  5. Juan Victorio Martínez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Este trabajo de tesis doctoral, Don Quijote y la Retórica: una lectura desde las argumentaciones del protagonista, propone un análisis de las intervenciones de don Quijote como fuente principal para la interpretación de la obra cervantina, con la Retórica como disciplina que aporta los mecanismos de construcción de las argumentaciones del caballero. El objetivo principal pretende demostrar la función que la Retórica, como técnica centrada en la elaboración de los discursos, desempeña en la construcción de los textos literarios, sobre todo si, como es este caso, predomina una particular naturaleza persuasiva. En el Quijote esta persuasión aparece implícita desde la configuración inicial de su protagonista, en su intento por convencer al receptor de su entidad como caballero por medio de un lenguaje estéticamente trabajado y de una modalidad textual argumentativa. Los discursos de don Quijote y sus distintas intervenciones han sido trabajados desde el horizonte pragmático de la obra, que señalaba la línea de planteamiento seguida por el personaje para responder tanto a su intención como al contexto de producción y al referente al que iba destinado. Este enfoque no podía olvidar el componente literario propio de un texto de ficción, sobresaliente en este caso porque la literatura será también entendida como herramienta de composición dentro del engranaje total, al ser la experiencia como lector del protagonista el desencadenante de la construcción de su identidad. La lectura atenta del texto ha fijado la línea de trabajo y a partir de la totalidad de la obra se han seleccionado los razonamientos del personaje, considerados fundamentales por concentrar las pautas de su actuación y la intención perseguida. El núcleo del estudio lo constituye el análisis de un corpus de textos que recogen alocuciones de don Quijote en las que destaca la modalidad argumentativa, bien sean discursos propiamente dichos, cartas, consejos o intervenciones razonadas entresacadas de los múltiples diálogos que protagoniza a lo largo de la obra. Este método de análisis ha desvelado la solidez de los razonamientos de don Quijote, ya que, sin obviar su naturaleza enajenada, todas sus manifestaciones se presentan de manera absolutamente coherente con la decisión que marca el inicio del texto y el devenir de su actuación: su deseo de ser caballero. Es precisamente en este punto en el que tiene especial relevancia el análisis retórico del discurso como técnica de composición práctica encaminada a facilitar el éxito de la argumentación. La relación entre los fragmentos comentados con la totalidad ha permitido descubrir las características argumentativas que dirigían el plan de actuación del personaje y su adscripción a los distintos discursos tipificados por la Retórica. Además, se han subrayado las variantes producidas como fruto de la presencia de distintas intenciones en un mismo discurso. Esto ha hecho posible profundizar en el análisis de las herramientas argumentativas manejadas por don Quijote para lograr el dominio de la situación comunicativa. La visión amplia del texto como elemento de comunicación, en una obra en la que aparecen especialmente destacados todos sus componentes, nos ha conducido a unos comentarios en los que destaca el papel desempeñado por el receptor puesto que condiciona especialmente las alocuciones del protagonista. Los textos seleccionados aparecen numerados de manera correlativa en función de su aparición en la obra, con una numeración independiente para la primera y la segunda parte respectivamente. No obstante, aunque se ha mantenido la diferenciación entre la primera y la segunda parte, se establece una interacción constante entre ambas para señalar la relación pertinente entre la primera y la segunda dada su naturaleza unitaria. Dicha relación es necesaria para entender la evolución en los razonamientos del personaje que responden a los cambios operados en su sentir como fruto de las vivencias que lleva a cabo.