La idea de universidad en el magisterio pontificio de Benedicto XVI

  1. VIÑADO OTEO, FERNANDO
Dirigida por:
  1. José María Barrio Maestre Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente/a
  2. Valentín Martínez-Otero Pérez Secretario/a
  3. Ángel Barahona Plaza Vocal
  4. Arturo Galán González Vocal
  5. José Angel Agejas Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación estudia ¿La idea de Universidad en el magisterio pontificio de Benedicto XVI¿. Ratzinger/Benedicto XVI es uno de los intelectuales de referencia en el tema, no solo por su cantidad de publicaciones o menciones de otras universidades, sino por la profundidad con que lo ha tratado, el dominio de los clásicos y su estudio desde las fuentes originales, su apertura y honestidad investigadora y la reflexión sobre su propia experiencia docente y universitaria. La tesis está dividida en cuatro partes. En la primera se realiza un estudio empírico de los textos desde tres apartados: la densidad cuantitativa de las palabras utilizadas, las categorías en sí mismas y las categorías en relación. De las conclusiones extraídas, se realiza el planteamiento de los grandes temas a estudiar en la sistematización. En la segunda parte, la investigación describe al autor desde su trayectoria vital y académica y desde las fuentes de saber que nutren su pensamiento, en especial, sus maestros, la Biblia y el magisterio, los clásicos, los doctores de la Iglesia y John Henry Newman. En la tercera parte, se analizan las dos raíces de lo que Benedicto XVI califica como emergencia educativa. Una antropológica, el falso concepto de autonomía del hombre como sola medida que deja sin lugar ni sentido la trascendencia. Dos, una raíz cultural definida desde el escepticismo y esta especie de dogma constituido por el relativismo donde la única forma de conocimiento es la racionalidad que emerge desde la ciencia. Surge así nueva mentalidad en la cual solo vale lo que es útil y productivo. En la cuarta y última parte se sistematiza la idea de Universidad, su misión y razón de ser. Ensanchar los horizontes de la racionalidad es, sin duda, lo más nuclear de la visión de Ratzinger/Benedicto XVI y la clave de bóveda de su idea de Universidad. Se trata de ampliar la razón en diálogo con la fe, frente a las patologías del fideísmo que menosprecia la razón, o del racionalismo, que hace lo mismo con la fe. La Universidad es el encuentro discursivo entre personas que buscan cooperativamente la verdad y que cultivan su humanidad en toda su amplitud: artes ad humanitatem. Este ethos discursivo propio de la Universidad requiere poner en el centro a la verdad y a la persona, lo cual crea una atmósfera de confianza, cordialidad, diálogo y tolerancia, y una continua exigencia de madurar la misión de la Universidad. En el último capítulo, desde la idea de Universidad de Benedicto XVI se extraen una serie de propuestas sobre la formación integral, la relación educativa, la pedagogía, la vocación del profesorado, la responsabilidad de los alumnos y el compromiso con la realidad social. Palabras clave: Universidad, Verdad, Fe, Razón, Pedagogía, Benedicto, Ratzinger