Modelo de gestión del conocimiento para el impacto económico. Aplicación al sector defensa

  1. COZ FERNANDEZ, JOSE RAMON
Dirigida por:
  1. Aurelia Valiño Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Jorge Onrubia Fernández Presidente/a
  2. Antonio Jesús Sánchez Fuentes Secretario/a
  3. Rubén Heradio Gil Vocal
  4. Carlos A. Pérez Labajos Vocal
  5. Claudia Pérez Forniés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el escenario actual macro económico la toma de decisiones en materia económica de cualquier entidad pública debe de estar sustentada por una adecuada inteligencia económica. Es prioritario disponer de modelos, procesos, técnicas y herramientas que permitan garantizar un control adecuado de todas sus inversiones. En la presente tesis exponemos un modelo de gestión del conocimiento basado en el marco Input-Output (IO), que nos permite conocer el impacto económico de los programas públicos. Este modelo está soportado por un sistema de información que coadyuvará a los analistas económicos para la toma de decisiones en el campo de las inversiones públicas. El principal objetivo de la tesis es la creación y desarrollo de este modelo denominado MOCIE (Modelo del Conocimiento para el Impacto Económico). No obstante, en la tesis además de profundizar sobre este modelo y la gestión del conocimiento en materia económica de los grandes programas públicos, se ha realizado un estudio que ha abarcado diferentes líneas de investigación complementarias como el análisis IO, la ingeniería y la arquitectura de sistemas de la información, la economía de la Defensa o la computación genética. El modelo propuesto en esta tesis se ha puesto en práctica en un sector económico muy específico dentro de la economía nacional: el sector de la defensa. Por tanto, ha sido también necesario realizar un estudio en profundidad del propio sector y de la gestión de los programas públicos en el ámbito de la Defensa. MOCIE se estructura a través de tres capas de gestión del conocimiento que nos permiten, por un lado, la percepción de los componentes existentes en el entorno de las inversiones públicas y la comprensión de su significado en términos de impacto económico y su relación con el resto de variables macroeconómicas nacionales y, por otro, la proyección y monitorización de su estado a lo largo de todo el ciclo de vida de los programas públicos. Una vez presentado el Modelo y su Sistema de Soporte hemos puesto en práctica su uso para el análisis del Impacto Económico de una serie de programas públicos, en un caso de estudio real de gran impacto económico. Hemos seleccionado, para ello, una serie de programas del Sector de la Defensa. De forma complementaria, se han descrito los procesos de Planeamiento de la Defensa y el Proceso de Adquisiciones. Además, se ha incluido un breve análisis sobre el marco de Gestión de los Programas de Defensa con una descripción holística de todas sus fases. Hemos procurado realizar una labor de síntesis al objeto de presentar un marco general, que nos ha permitido comprender las características principales de su complejo funcionamiento. A través de una colaboración estrecha con el Ejercito del Aire, se han seleccionado una serie de programas relacionados con el mantenimiento de los aviones F18 para el uso de nuestro modelo MOCIE y su sistema de soporte, SIMOCIE. A modo de resumen, y en términos globales, incluyendo el impacto en la producción de todos los años considerados en nuestro estudio, hemos obtenido un impacto total en la producción de 627,56 Millones de euros y de 3.887 empleos. También hemos obtenido otras informaciones a tener en cuenta, como el impacto en diversos sectores estratégicos, o su importancia relativa sobre la economía nacional en términos de empleo, valor añadido o producción. Todas estas conclusiones obtenidas nos han permitido no solamente la puesta en práctica de nuestro modelo, sino también ofrecer datos de gran interés en la toma de decisiones dentro del paraguas de la gestión de los programas de Defensa. Es importante destacar que tanto el modelo propuesto en esta tesis como el sistema de información que lo soporta, que se han aplicado en un escenario complejo como son los grandes programas del sector de la Defensa, pueden utilizarse en el marco global general de los programas públicos, con las correspondientes adaptaciones de proceso y metodológicas necesarias.