Crear y compartir conocimiento en redes sociales empresarialesfactores personales y organizacionales clave en una comunidad práctica virtual
- Álvarez Hernández, Gloria
- Miguel del Fresno García Director
- María Celeste Dávila de León Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de de gener de 2016
- Francisco Gil Rodríguez President/a
- Miguel García Sáiz Secretari/ària
- María del Pilar Marqués Sánchez Vocal
- Carlos María Alcover de la Hera Vocal
- María Antonia Ovalle Perandones Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objetivo general de esta investigación es determinar los factores personales y organizacionales que influyen en la creación y compartición de conocimiento en redes sociales empresariales. Los objetivos específicos son 1) identificar los indicadores objetivos más relevantes para el análisis de la creación y compartición de conocimiento en una red social virtual empresarial, y 2) seleccionar factores personales, organizacionales y de red más significativos para la creación y/o compartición del conocimiento. La investigación se apoya en un marco teórico interdisciplinar. La población de estudio es una comunidad de práctica de ingenieros de una multinacional del sector TIC que trabajan de forma virtual y en red. Los datos se recogen mediante 1) un cuestionario auto cumplimentado por 60 personas; 2) la monitorización de una lista de distribución (918 emails, 174 personas) y de una reunión virtual periódica donde se crea y comparte conocimiento; y, 3) el uso de indicadores de adopción tecnológica en las redes de telecomunicaciones con las que trabajan los ingenieros. En el análisis de datos se utilizan múltiples técnicas incluyendo factoriales, regresiones multivariantes, análisis de redes sociales y análisis multinivel. Respecto a los principales resultados, en primer lugar, las variables observables de intercambio de conocimiento se identifican mediante el análisis de 4 patrones presentes en la lista de distribución: 1) se hace una pregunta, 2) se responde, 3) se comparte algo que se ha creado o co-creado, y 4) se comparte algo que ha sido creado por otro. En segundo lugar se encuentra que es relevante distinguir la creación y compartición del conocimiento en términos de medida a través de variables subjetivas (permiten sintetizar las percepciones de forma global) y objetivas (tienen en cuenta las conductas en contextos específicos y ayudaran a visibilizar desigualdades en el intercambio de conocimiento). Para las variables objetivas (creación y compartición), los factores más importantes son un mayor tiempo para crear y compartir y la ausencia de reciprocidad entre el individuo y la organización. Les sigue la autoeficacia para la creación de conocimiento y para la compartición e intercambio el ser especialista. Por último, una mayor presencia de la política en la organización reduciría el intercambio y la creación de conocimiento; y una mayor centralidad outdegree en la red y motivación basada en reputación aumentarían el intercambio de conocimiento. Para las variables subjetivas (creación y compartición), los factores más importantes, en orden, son, una mayor motivación intrínseca hedónica, tiempo para crear y compartir ideas y la confianza en un mismo; una mayor autoeficacia y una menor motivación extrínseca por reciprocidad y una mayor motivación extrínseca por reputación. Por último, una mayor centralidad outdegree favorecería la creación de conocimiento. En tercer lugar, se encontró que las personas involucradas en proyectos en los que se adopta la tecnología de manera temprana (indicador de innovación) ocupan una posición más central en la red y comparten más conocimiento. Esto podría tener implicaciones para la práctica en términos del diseño adecuado para favorecer la compartición de conocimiento entre los "early adopters".